Riopaila Castilla inició la diversificación y especialización de sus negocios en el agro

created by Catalina Aristizabal Mejía |

 

Riopaila Castilla S. A. adoptó una nueva estructura organizacional que le permitirá consolidarse como un grupo agroindustrial de talla internacional, sostenible ambiental, social y económicamente, con un modelo de negocio basado en la diversificación y especialización en diferentes negocios alrededor del agro y de la industrialización de sus productos.

Para liderar al grupo la junta directiva designó a Djalma Teixeira De Lima Filho, quien se venía desempeñando como presidente del negocio de azúcar, etanol y cogeneración de energía.

El nuevo CEO afirmó que asumió esa nueva responsabilidad con la convicción de que esa estructura permitirá ejecutar la estrategia 2025, que sin duda generará mayor valor a todos los grupos de interés, así como sentará las bases para un mayor crecimiento, una mejor capacidad de innovar y de entregar servicios y productos adaptados a las necesidades de los clientes y proveedores de cada negocio.

“Nuestro compromiso y nuestra visión sigue siendo buscar mediante inversiones la generación de empleo formal, ofrecer productos de excelente calidad, contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y energética nacional, y en últimas, seguir cumpliendo con la vocación natural de la empresa de promotor del desarrollo de la agroindustria y del país”.

La nueva estructura que responde a la estrategia del Grupo 2025, que tiene como meta crecimientos anuales promedio superiores al 5 % e ingresos por 1,7 billones en el año 2025, tendrá 5 unidades de negocio que dependerán de Riopaila Castilla S. A. que operará como Holding.

La primera unidad de negocio que se creará es la de Bioenergía que liderará los negocios de azúcar, etanol y cogeneración, y en el futuro se crearán las unidades de Centro de Servicios Agroindustriales, Hortofrutícola (Que tendrá los negocios de frutas entre otros nuevos que se analizarán), Commodities (En negocios de palma, granos, ganadería y maderables) y la de Centro de Servicios Compartidos.

La estrategia soportada en la nueva estructura pone al grupo en una ruta diferencial en el sector, mediante la diversificación de sus negocios y de su localización geográfica, lo cual se traduce en una diversificación de sus riesgos, en un mayor potencial de crecimiento y una mejora de la rentabilidad, factores todos éstos que le apuntan directamente a la sostenibilidad de la organización.

La estructura organizacional también permitirá la entrada de capital de inversión a cualquiera de las unidades de negocio, facilitando con ello, por ejemplo, la expansión del grupo como productor de bioenergía; posibilitará el desarrollo de los proyectos actuales y futuros en Vichada, al igual que el desarrollo de nuevos negocios tales como el hortofrutícola o creará las facilidades para adquirir o integrar negocios a la organización dentro o fuera del país, contribuyendo a la mejora en los procesos y a su optimización.

Con más de 98 años de trayectoria el grupo cuenta con 2 plantas para la producción de azúcar con capacidad de producir hasta 570.000 toneladas al año y una destilería de etanol que fue inaugurada en 2015 con capacidad de producción diaria superior a los 400 mil litros de alcohol  (Aproximadamente 120 millones de litros anuales).

También tiene una planta cogeneradora de energía limpia con una capacidad de 36 MW, la cual genera aproximadamente 235 GWh de energía al año (Capacidad suficiente para suministrar energía a una ciudad de 400 mil habitantes), e inició este año la construcción de una planta extractora de aceite de palma que entrará en operación a finales de 2017 y tendrá una capacidad de procesamiento de 10 toneladas de fruta fresca por hora.

El grupo generó ingresos anuales en 2016 por valor de 1.1 billones de pesos, y genera empleo formal y directo a cerca de 4.500 personas.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?