Por un “falso positivo” capturaron al comandante operativo del departamento de Policía Meta

created by NoticiasdeVillavicencio.com |

 

El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación hizo efectiva una orden de captura contra el teniente coronel, William Quintero Salazar, quien se desempeña en Villavicencio como el comandante operativo del departamento de Policía Meta (Demet).

La orden de captura fue expedida por la Fiscalía 65 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por un homicidio en 1999 en el departamento de Santander cuando el oficinal ostentaba el cargo de subteniente.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Demet, a las 5 de la tarde del 18 de octubre los funcionarios del CTI hicieron efectiva la orden judicial, por eso el teniente coronel se encuentra bajo custodia en la unidad policial a disposición de las autoridades competentes.

Dice otro párrafo del comunicado: “La Policía Nacional acata la decisión judicial y prestará la colaboración necesaria para que se esclarezcan los hechos”.

¿QUÉ PASÓ?

Al oficial, Quintero Salazar, lo hacen responsable por la muerte de los campesinos, Jhonny Eduardo Soto Santos y Robinson Cala Galvis, quienes después aparecieron reportados como guerrilleros dados de baja en combate, además lo están acusando porque supuestamente tenía nexos con grupos paramilitares.

La situación ocurrió el 4 de julio de 1999 en el kilómetro 13 de la vía Panamericana, en la vereda La Moneda jurisdicción del municipio de Sabana de Torres (Santander).

Es la segunda vez que arrestan al hombre por este caso, por eso debemos recordar que en 2014 cuando era mayor fue recluido en la cárcel La Picota, pero salió libre a continuar con el curso de ascenso a teniente coronel.

En Santander fue comandante del Segundo Distrito de Policía de Floridablanca, después estuvo al frente de la estación de Policía Itagüí (Antioquia), y una vez terminó el curso de ascenso pasó al departamento de Policía Meta.

También están investigando a 3 suboficiales y 1 agente.

¿EXCESO DE FUERZA?

William Quintero Salazar durante su vida como policía se ha destacado en los cargos donde lo han nombrado, pero también tiene un par de quejas por exceso de fuerza, como lo relató en su momento un concejal de Itagüí y la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

El dirigente político, Carlos Andrés Cardona, le afirmó a la prensa en 2014 que recibió más de 48 quejas en contra de los patrulleros de Itagüí por exceso de la fuerza y violación a los derechos humanos, precisamente cuando estaban bajo el mando del entonces mayor, Quintero Salazar. [Acá está la denuncia]

El otro caso se remonta al año 2008 en Bucaramanga contra el periodista comunitario, José Velásquez Pereira, quien le pidió al oficial que moviera una carpa de la cancha de fútbol donde estaban jugaba el campeonato departamental de fútbol para pensionados.

La Fecolper relató que ante la petición del comunicador el capitán, Quintero Salazar, “con gritos y palabras soeces agredió al comunicador y lo sometió a requisas. El periodista procedió a grabar al oficial con su cámara de video, recibiendo empujones por parte del oficial que tapó el lente de la cámara y junto con la subteniente, Neila Ximena Rojas,  continuaron agrediendo al periodista”. [Lea acá la denuncia]

William Quintero Salazar.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?