Que baje el precio de la gasolina en zonas petroleras, pidió la senadora metense, Maritza Martínez

created by Pilar Solano Fernández |

 

En debate de control político en la comisión Quinta del Senado de la República sobre la situación de las estaciones de gasolina, la senadora del departamento de Meta, Maritza Martínez Aristizabal (La U), solicitó al Ministro de Minas y Energía y al Superintendente de Industria y Comercio que se revisen las prácticas ejercidas por algunos agentes del mercado de los combustibles (Gasolina, ,ACPM y gas natural), ya que en su calidad de distribuidores mayoristas pueden ejercer acciones en detrimento de los agentes minoristas.

La senadora  pidió revisar de manera acuciosa las posibles conductas de competencia desleal y malas prácticas de comercio ejercidas por grandes firmas, cómo es el caso de Terpel, la cual posee un amplio poder de decisión  en un mercado altamente concentrado lo que le permite un mayor control de la distribución que hace a nivel minorista.

Agregó la congresista que esa situación se sustenta en el hecho que durante el 2015 Terpel y Exxon Mobil concentraron el 64.50 % del total del mercado nacional de distribución de combustibles, y en lo corrido del 2016 el nivel aumentó a  66 %.

La parlamentaria llanera presentó una queja de las zonas productoras de hidrocarburos por estar pagando los más altos precios de todo el país frente a la gasolina corriente.

“El municipio de Villavicencio, capital del departamento de Meta, y que es  el mayor productor de petróleo de la Nación, no puede seguir pagando los más elevados costos  de la gasolina con un sobre precio cercano al 5 %”.

Maritza Martínez solicitó dar prioridad y generar incentivos como un precio menor  a las comunidades oferentes de los hidrocarburos.

“Considero oportuno generar estos incentivos máxime si se tiene en cuenta el recorte de la inversión en el Presupuesto General de la Nación de la próxima vigencia fiscal que tendrá la región de los Llanos, donde el  departamento de Meta se percibirá 10 % menos de sus recursos  al pasar de $ 508 mil millones a $ 455 mil millones, sin contar con  la reducción  del presupuesto bienal de regalías”.

"En Villavicencio el sobre precio a los combustibles es cercano al 5 %”.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?