Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, justicia transicional

|   Opinión

Por: Jorge Enrique Cubillos Caicedo (*)

 

Consumado va a ser. Aunque el vicepresidente Vargas, el fiscal Martínez, el senador Varón y el representante Lara, se rasguen las vestiduras y presenten algunas objeciones a la JEP, ésta será aprobada porque la comisión de seguimiento y verificación no  permitirá alteraciones, y por supuesto, Santos presionará a su bancada. Ese juego de palabras y de fintas, si a caso, les servirá para recibir el apoyo de los SI, en el hipotético caso de una segunda vuelta entre el candidato del Centro Democrático y Vargas.

Tienen el ejemplo del Perú, donde los izquierdistas le dieron el voto a Kuczynski, para evitar que ganara la hija de Fujimori.

Además cada día que mediante el tal “fast track”, vayan aprobando lo que Santos, la Corte Constitucional, Consejo de Estado y el propio Congreso arrebataron, en contraposición al mandato popular y veredicto del plebiscito del 2 de octubre de 2016, la ciudadanía y el pueblo se asombrarán y se preguntarán ¡Qué fue lo que hicieron!

Puede que Santos, De la Calle, Jaramillo, Mora, Naranjo, etc., sepan el alcance de lo que acordaron y firmaron, pero suena a excusa risible que las Cortes, Vargas, Martínez, Varón y Lara no se hubieran dado cuenta de lo que aprobaron por acción u omisión (tácitamente).

Asalto de la institucionalidad colombiana controvirtiendo una decisión soberana del pueblo, que sólo le cabe otra de su misma majestad e instancia.

Me resta invocar ante hechos tan ilegítimos, desleales y torcidos, el sometimiento que recomendó Pedro y Pablo, en 1ª de Pedro 2. 13 - 14, y Romanos 13. 1 – 2. Pedro fue crucificado y Pablo decapitado, por las autoridades del Imperio Romano. Juan el Bautista, decapitado por Herodes, porque le decía: “No te es lícito tenerla (por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; Mateo 14. 3 – 4)”. ¡Qué coincidencia! El articulador del proceso de La Habana, Enrique Santos Calderón, repite la historia.

Enrique dejó a su esposa y ahora tiene por mujer a Gina Benedetti, la ex de su hermano Felipe. Arzobispo, obispos, párrocos, sacerdotes, presbíteros, apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, hacen mutis por el foro. ¡Claro! La iglesia Católica y su karma con la pederastia, y la iglesia Cristiana Evangélica Pentecostal, y el problema emblemático de su hermano y pastor, Álvaro Gámez, les hace pasar de agache.

El poder, el modernismo, el placer, y la actualidad han sometido a los preceptos y mandamientos. Y cómo ahora la iglesia evangélica tiene igual poder político electoral al que tenía la iglesia católica de antaño, pues empatados.

Es necesaria la JEP, y dicho tipo de justicia transicional. ¿Qué los pecados de los guerrilleros queden como la nieve y la blanca lana? Normal. ¿Qué puedan hacer política y tener elegibilidad? Normal. ¿Qué hay que ayudar a los territorios rurales abandonados? Normal.

¿Qué hay que evitar otro genocidio como el de la UP? Vital. ¿Qué hay que ayudar a la reinserción de los amnistiados e indultados? Necesario. Sin embargo, hay muchas otras cosas en el acuerdo de paz, que no recibirían la aprobación mayoritaria del pueblo, en cualquier otro plebiscito o referendo. ¿JEP se ensañará con los militares?

Es cierto que hubo “falsos positivos” y existen condenas. Con todo y esas equivocaciones de manzanas podridas y casos aislados, dentro de la población colombiana hay un alto grado de favorabilidad y aprecio hacia las Fuerzas Militares.

Ahora que las FARC van a hacer política, la opinión pública será la que dará el veredicto con respecto a ellas. Cuando Timochenko habla de “Gobierno de transición”, va implícito que apoyarían a De la Calle, si pasara a segunda vuelta. La izquierda aunque subdividida en diversas tendencias en definitiva actúa de consuno. Eso, hace que el Polo y los Verdes sientan pasos de animal grande. Competencia en su nicho.

Petro, Clara López, Piedad Córdoba e Iván Cepeda, ¿en dónde se alinearán?

(*) Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana.  Contacto: cubilloscaicedo@hotmail.com. En Twitter: @CubillosJorge

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?