El pan de arroz metense será patrimonio cultural inmaterial

created by Clara Estella Eslava de Mantilla |

Recomendación favorable para que las prácticas tradicionales culinarias del pan de arroz sean incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (Lrpci), entregó el Consejo Departamental de Patrimonio, anunció el director del Instituto de Cultura de Meta, Luis Horacio Vasco.

Según voceros de la asociación de panificadores del pan de arroz, desde mediados del siglo pasado se ha venido consolidando en el mercado de comestibles ese producto artesanal, cuyos epicentros iniciales fueron las cabeceras de los municipios de San Martín y Restrepo, disputándose cada una el origen tanto del amasijo como de su horneado donde posteriormente se unió Villavicencio como productor.

Según investigaciones de la Universidad Santo Tomas y la Cámara de Comercio de Villavicencio se logró determinar que pese a la demanda en el mercado, y al reconocimiento como propio de Meta, se sigue produciendo en hornos caseros destacándose que el proceso de amasijo sigue siendo una tradición transmitida de generación a generación.

En lo que respecta a los aspectos culturales el pan de arroz a nivel nacional es reconocido desde hace décadas como elemento central de la cultura del departamento, por eso empieza a ser reconocido como patrimonio cultural y para tal fin tanto líderes como dirigentes regionales están aunando esfuerzos en ese sentido.

La producción del pan de arroz cumple los requisitos para ser incluido en la Lista Representativa  de Patrimonio Cultural Inmaterial  (Lrpci), como pertinencia, representatividad, relevancia,  naturaleza  e identidad colectiva, vigencia, equidad y responsabilidad, así mismo cuenta con un Plan Especial de Salvaguardia.

En un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Villavicencio se determinó un aporte a la economía de Meta de $ 7.526 millones de pesos, subsector que mueve  más de $ 17.696 millones de pesos anuales.

En otro informe elaborado este año por la Universidad Santo Tomas sede Villavicencio, se proyecta que en promedio producen a diario en el departamento 15.000 paquetes, de los cuales 14.500 paquetes aproximadamente se producen entre Villavicencio y Restrepo con precios de venta que oscilan entre $ 800 y $ 1.500.

La asociación de panificadores que los aglutina integrada 8 empresas de las 25 que funcionan en Villavicencio, y acompañados por la diputada, Eddy Baquero García (Centro Democrático), solicitaron la reunión extraordinaria donde ahora consiguen preservar esa cultura.

Una vez aprobada el acta por el Consejo Departamental de Patrimonio y con los trámites respectivos ante el Ministerio de Cultura, el pan de arroz hará parte del listado de Patrimonio Inmaterial. La diputada radicará el proyecto de ordenanza para que sea aprobado en las sesiones ordinarias.

El director de Cultura de Meta, Vasco Suárez, concluyó diciendo que se encuentran satisfechos porque es deber del instituto, como representante del gobierno departamental, ayudar a valorar y promocionar cada una de las expresiones patrimoniales de nuestro departamento.

 

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?