Prorrogaron la intervención al Hospital Departamental de Villavicencio

created by Prensa | Superintendencia de Salud |

 

La Superintendencia Nacional de Salud mediante resolución 3161 del 21 de octubre prorrogó por 6 meses la medida de intervención forzosa, para administrar la ESE Hospital Departamental de Villavicencio, ya que aunque existen avances significativos en los objetivos trazados dentro del plan de acción suscrito con el agente interventor.

De acuerdo con la información entregada por la Supersalud “se busca el cumplimiento total de las metas en los aspectos financieros, asistenciales, administrativos y jurídicos”.

Javier Villarreal, superintendente Delegado para las Medidas Especiales, manifestó que a través de las múltiples acciones realizadas han logrado impactar positivamente los indicadores del hospital, y eso ha mejorado ostensiblemente la calidad y oportunidad en la atención a los pacientes, pero necesitan avanzar aún en algunos aspectos tendientes a la completa normalización de la operación de este centro asistencial.

“Al momento de la toma de posesión del hospital realizada en octubre de 2015 se encontraron graves falencias que atentaban contra la seguridad del paciente y la adecuada prestación del servicio de salud, las cuales requerían ser atendidas de forma inmediata con el fin de evitar eventos adversos irremediables”.

Villarreal indicó los avances desde el primer día de la intervención:

INDICADOR >>> LÍNEA BASE OCTUBRE 2015 >>> AGOSTO 2016

Oportunidad en atención de triage en urgencias >>> 29 minutos >>> 19 min

Oportunidad en atención en consulta de urgencias >>> 108 minutos >>> 44,6 minutos

Porcentaje ocupación urgencias >>> 282 % >>> 149 %

Porcentaje pacientes con estancias superiores a 24 horas en urgencias >>> 53 % >>> 44 %

Porcentaje de cancelación de cirugía programada >>> 8,10 % >>> 5 %

Tasa de mortalidad materna >>> 2.6 x 1.000 nacidos vivos >>> 0 x 1.000 nacidos vivos

Agregó el superintendente Delegado para las Medidas Especiales: “Queda aún trabajo importante por realizar frente a la reorganización de los servicios de urgencias dado el gran flujo de pacientes que demandan los servicios de la ESE por ser centro de referencia para la Orinoquía”.

El funcionario reveló los indicadores financieros:

INDICADOR >> LÍNEA BASE OCTUBRE DE 2015 >>> AGOSTO 2016

Porcentaje de facturación radicada >>> 89,74 % >>> 92,35 %

Porcentaje de glosa definitiva >>> 2,00 % >>> 0,15 %

Rotación de cuentas por pagar >>> 213,11 días >>> 141,74 días

Rotación de cartera >>> 371,6 días >>> 366,71 días

Valor de la facturación >>> $ 5.800 millones >>> $ 8.433 millones

El delegado Villarreal resaltó que los estados financieros o contables reportados por la ESE no correspondían a la realidad, por lo tanto se requiere un proceso de ajuste que permita obtener su razonabilidad, y en eso está trabajando el equipo de la intervención en este momento.

En cuanto a los recursos destinados para el hospital, cabe destacar que el Gobierno Nacional realizó esfuerzos para superar la situación financiera, lo cual se evidencia en la asignación de recursos provenientes del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet) por $ 2.996.151.337 durante 2015. Para la vigencia 2016 la Supersalud solicitó al Ministerio de Salud un monto adicional por $ 10.713.213.723.

“El plan de acción que se viene ejecutando en la ESE ha sido concertado con la Administración departamental con el objetivo de subsanar de manera efectiva todos los hallazgos que originaron la medida de intervención, en beneficio de la población de ésta y otras regiones que acuden a este centro hospitalario”.

 

La gobernadora de Meta, Marcela Amaya con el delegado de la Supersalud, Javier Villareal.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?