Aceite de cacay de Meta se ganó el premio nacional Ecopetrol a la innovación

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

La industrialización del proceso productivo del cacay que se hace en Meta se ganó a nivel nacional el premio Ecopetrol a la innovación, quedando como el mejor proyecto emprendedor de los 7 departamentos de la Orinoquia, por eso recibirán apoyo en dinero, asesorías y oportunidades para abrir más mercado.

El proyecto lo inició en 2011 la familia Martínez Balaguera en el municipio de San Martín quienes identificaron las propiedades del fruto del árbol del cacay, por eso con dinero propio empezaron el cultivo de 7 hectáreas que les sirvió para seguir investigando, obteniendo como primer producto la nuez como alimento comestible.

Gracias al conocimiento que les ofreció un ingeniero agroindustrial se dieron cuenta de otra línea de negocio más atractiva, que consistía en la extracción del aceite de la pepa del cacay, para venderlo en crudo a la industria cosmética nacional e internacional además aprovechar la torta seca como alimento para animales.

El plan pasó a un ámbito empresarial con la constitución de Agroindustrias Tacay, que fue el punto de partida para la comercialización de productos terminados como la crema y el aceite de cacay, que por fortuna tiene una buena venta entre las mujeres de nuestra región orinoquense.

Quienes adquieren el aceite se llevarán para su casa el producto con más contenido de retinol del mundo -3 veces más que el aceite Rosa Mosqueta-, además alto contenido de omega 6 y combinación de omegas 3, 6 y 9, y posee grandes propiedades para realizar limpieza de toxinas y radicales libres en la piel dado su contenido de Vitamina F.

Las damas están adquiriendo el aceite de cacay para mitigar líneas de expresión de la cara, fortalecer el cabello, baja la intensidad de las manchas de la piel y le da una fuerza extra a las uñas.

Oscar Iván Martínez Balaguera, gerente de Agroindustrias Tacay, contó que el cacay de la Orinoquia es endémico por lo cual  se adapta muy fácilmente a sus microclimas, y  de ahí la importancia para nuestra región, porque a futuro pueden ser grandes proveedores de materia prima a nivel mundial así como fabricantes de productos cosméticos de muy alta especificación.

Sobre el premio entregado de Ecopetrol manifestó a NoticiasdeVillavicencio.com que es un reconocimiento a su ardua labor, a la ciencia, tejido empresarial y las ganas de salir adelante, así como un homenaje a una tierra de oportunidades como es la Orinoquía.

“Significa una victoria temprana, un espaldarazo de una empresa tan importante como Ecopetrol y es uno  de los muchos otros logros  que queremos capitalizar. Este premio además nos permite seguir realizando estudios y validaciones comerciales para que nuestra línea de cosméticos y materia prima llegue a muchos países del mundo, y que en un mediano plazo 5 años estemos produciendo cantidades considerables  que pueden ser puestas en el mundo”.

Agregó que siempre estuvieron convencidos que su proyecto lleno de elementos innovadores y de fortalecimiento empresarial, que vela por trabajar por la región, su gente, el medio ambiente y el desarrollo agro industrial que esta zona del país tanto lo necesita.

“Este premio abre una ventana de oportunidades para las personas que dependían del petróleo o que tienen tierras y quieran realizar otra actividad. El cacay y otros proyectos agroindustriales son viables y generadores de ingresos”.

Finalmente envió un mensaje a los nuevos emprendedores a quienes les pide que nunca se rindan, a pesar de los días difíciles, pero lo importante es contar con un equipo de trabajo que crea firmemente en el proyecto y proponga soluciones a las adversidades para salir adelante.

“Lo más importante para una empresa es su recurso humano, por lo cual recomendaría que todo lo que se logre con las personas  se materialice en victorias tempranas, de manera que todos se sientas vinculados y parte del éxito”.

En la entrega del premio nacional de Ecopetrol a la innovación estuvo presente el presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry, quien les entregó el trofeo que los identifica como el mejor proyecto de los 36 que se presentaron en la Orinoquia.

Recordemos que la semana pasada habían recibido la noticia que eran el mejor proyecto en el departamento de Meta, por eso tuvieron la oportunidad de ir a Bogotá competir por la premiación mayor que otorgó Ecopetrol con otros aliados.

Oscar Iván Martínez Balaguera, gerente de Agroindustrias Tacay; Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol e Iván Darío Carrillo, director comercial de Agroindustrias Tacay.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?