Gobernanza de Internet 101 (Para no iniciados) Parte 1

|   Opinión

Por: Juan Manuel Rojas P. (*)

¿Así que usas Internet? ¿Crees conocer muchos sitios de Internet porque vives navegando? Esos podrían ser algunos de los interrogantes para comenzar este tema. Pero para seguir adentrándonos yo les pregunto ¿Sabían que Internet tiene unos estándares propios para funcionar? O mejor aún ¿Sabes quién gobierna Internet?

La respuesta más adecuada para estas últimas preguntas podrían ser otras preguntas como ¿Qué quiere decir eso de estándares? Yo nunca he elegido un “presidente” para Internet, así que no creo que Internet tenga “dueño”.

Ustedes dirán, pero tanto que ha dicho y aún no ha dicho nada. Es cierto, es solo la introducción para ubicarlos un poco. Pido de antemano disculpas si algún ‘gurú de la Internet’ lee estas líneas porque seré un poco inexacto con fines educativos.

Desde mi punto de vista, Internet no tiene un gobierno como lo conocemos, con presidente y ministros -o secretarios-, pero tiene unos espacios abiertos a la comunidad en los que se pueden construir propuestas en común para que funcione con la normalidad de la que gozamos a diario. (La que hace que pueda usted leer estas letras en este sitio web). A ese proceso lo llamamos “Gobernanza”.

Vamos a confundirnos un poco –más-, ¿vale? Al nombrar la palabra “gobernanza” indudablemente en lo primero que se piensa es “eso tiene que ver con gobiernos, no conmigo”, y efectivamente si revisamos el término en algunos de los sitios que se encuentran en la red, encontraremos definiciones como la que se halla en Naciones Unidas: “La gobernanza se considera «buena» y «democrática» en la medida en que las instituciones y procesos de cada país sean transparentes”.

El diccionario de la Real Academia Española dice lo siguiente: “Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”.

Lo que es cierto es que ese término además de confundirse con algo que hacen los gobiernos, también se mezcla con el concepto de gobernabilidad, que está más relacionado con la manera en la que se gobierna que con lo que estábamos hablando.

Y como para no dejar el tema sin cerrar, tomaré prestada una definición que encontré en Wikipedia que dice que “la gobernanza es una noción que busca -antes que imponer un modelo- describir una transformación sistémica compleja, que se produce a distintos niveles -de lo local a lo mundial- y en distintos sectores -público, privado y civil-“.

Tomo prestado esa frase porque no es sencillo definir gobernanza, y sin embargo, ahora lo encontramos en muchas partes. Para mí es un concepto que pretende organizar la toma de decisiones de diversos grupos con múltiples acercamientos a un solo tema, y lo mejor es que puede ser aplicado en diversas escalas con interesantes resultados.

¿Usted participa o ha participado de las decisiones sobre cómo funciona un servicio como Internet en su empresa o negocio? Si su respuesta es sí, usted ha hecho parte de un proceso de gobernanza.

Bueno, ahora falta hablar de Internet y de la mezcla de los 2 términos, gobernanza e Internet, pero por falta de espacio no alcanzaré a tocar ninguno de los 2, y no pretendo aburrirlos. También debo contarles los lugares donde se discute sobre la mezcla de ambos términos, y seguramente podré contarles sobre qué se está haciendo actualmente para que las personas que registren sus nombres en Internet estén más seguras.  

(*) Candidato Master en TI. Universidad de los Andes. Chair Comité de Comunicaciones NPOC-Not-for-Profit Operational Concerns- ICANN. Miembro Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?