Menos dinero girará en 2017 el Gobierno Nacional a Meta y los Llanos Orientales

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

En menos de una semana el departamento de Meta recibió 2 fuertes golpes económicos de parte del Gobierno Nacional, que redujo el monto de la inversión para el año 2017, y de ñapa en el presupuesto bienal transfiere menos regalías del petróleo.

El total del presupuesto para el próximo año en Colombia es 224 billones de pesos, donde se destinaron 32.9 billones de pesos para inversión, pero esa cifra es menor 10.26 % que el valor invertido en 2016.

Mientras que el Gobierno Nacional disminuyó el dinero para llegar a las regiones, por otro lado aumentó los gastos 8.25 % y preocupó que el servicio de la deuda se incrementó 15 %.

Del monto correspondiente a 32.9 billones de pesos de inversión en todo el territorio colombiano la región Centro – Oriente tendrá el 24 % presupuesto (7.7 billones de pesos), mientras que de último en la cola aparecen los Llanos Orientales con el 3.7 % (1.2 billones de pesos).

Con base al dato de 2016 la reducción para esta zona llanera es de 3 %, y el departamento de Meta será uno de los entes territoriales más golpeados porque le disminuyeron 10 % los recursos para invertir.

Claudia Marcela Amaya García, gobernadora de los metenses, lamentó que estos departamentos sean los más afectados por el presupuesto general de la Nación, y se preguntó ¿Dónde está la equidad para el Llano?

“El desarrollo de Meta se verá bastante afectado”.

Sobre la reducción que también se dio en el presupuesto bienal de regalías manifestó al medio de comunicación que nosotros sentimos el “bajonazo” de los precios del petróleo, la disminución de la extracción del crudo, tenemos crisis petrolera, y como si fuera poco vemos como se disminuyen las transferencias mientras en otro lado aumentan.

“Hoy estamos en ‘vacas flacas’, no es el departamento del billón de pesos en regalías”.

Maritza Martínez votó negativo el presupuesto

La senadora metense, Maritza Martínez Aristizabal (Partido de La U), criticó que la disminución del presupuesto para los Llanos Orientales, por eso votó negativo el presupuesto general de la Nación, así su grupo político haya acompañado la iniciativa.

“Se pensaba que en época de crisis se ajustaba el cinturón, pero todo el mundo, y no los sectores, y en lo más delicado que es la inversión”.

Agregó que todas las regiones sienten el golpe de la nueva realidad fiscal, pero la de peores consecuencias es la región Llanos, y el ejemplo más claro es el sector agropecuario donde la inversión tiene 42 % menos dinero que el apropiado para 2016.

Una perla que lanzó la senadora es el rubro para competitividad e infraestructura estratégica, donde la región Centro – Oriente recibirá en 2017 la suma de 2 billones de pesos, pero los Llanos a penas 295 mil millones de pesos y en vivienda rural el dinero de milagro llegará a 977 millones de pesos.

“Se supone que es la región del futuro, la altillanura, la que le entrega a todo el país para que este presupuesto sea una realidad, pero le quitan hasta la última gota de sudor y no la compensan”.

Al golpe del presupuesto también se vino encima la reducción de los ingresos por regalías del petróleo, donde Maritza Martínez dijo que es inaceptable la reducción y se preguntó ¿Dónde es que vamos a compensar?

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?