¿Gobernanza de Internet? Parte 3

|   Opinión

Por Juan Manuel Rojas P. (*)

 

La definición de Gobernanza de Internet tiene muchos enfoques, en sentido amplio y estricto, aunque también existe la definición adoptada como “la oficial”. Esta definición surgió gracias a que en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, en Túnez y Ginebra, se abordó el tema como un hito importante por lo que se generó un grupo de trabajo, el Grupo de Trabajo de Gobernanza de Internet (GTGI o WGIG, por sus siglas en inglés) que dio forma a la que definición que conocemos hoy.

El grupo de trabajo, luego de muchas discusiones al respecto, acordó que la Gobernanza de Internet es «el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet».

¿Recuerdan lo que dijimos de Gobernanza? ¿Lo ven en esta definición? Supongo que sí. Pero, además, podrán ver la parte que siempre me ha llamado la atención de este tema “que configuran la evolución y utilización de Internet”.

Justamente con ese tema que me llama la atención es que trabaja Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), que significa Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números por sus siglas en inglés.

El trabajo de Icann se concentra en la infraestructura de Internet, es decir que administra los Sistemas de Nombres de Dominio, los números IP y los servidores raíz, es lo que se conoce como el enfoque “estricto”. Esta asociación promueve la competencia y desarrolla políticas de identificadores únicos de Internet y es por ello que tiene una gran importancia en la expansión y evolución de Internet.

Sin embargo Icann no es el único espacio que existe para discutir sobre Gobernanza de Internet, también existe el Foro de Gobernanza de Internet, más conocido como IGF (por sus siglas en inglés). El foro es el escenario más conocido para el diálogo entre diversas partes interesadas, y además es un lugar de intercambio donde no se toman decisiones. De hecho, a pesar de que suene extraño, ese es el atractivo de ese espacio y con esa finalidad se creó. Este es el denominado enfoque “amplio”.

Independientemente del lugar donde las discusiones se lleven a cabo, lo cierto es que la finalidad es discutir sobre algunos de los principios delineados por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información como apertura, seguridad, acceso, diversidad y a los que se han incluido infraestructura, recursos críticos de Internet, regulación de contenidos y propiedad intelectual y establecimiento de estándares técnicos.

¿Aún creen que la Gobernanza de Internet solo tiene que ver con “cerebritos” que se reúnen a discutir sobre Internet? ¿Qué tanto se ha preocupado por saber cómo evoluciona y se desarrolla Internet aunque no sea ingeniero o programador? ¿Identifica algún tema que le interese o llame la atención? Por ahora los dejo con esa reflexión.

Continuaremos en una próxima columna donde explicaré que eso de Servidores de Nombres de Dominio, servidores raíz y números IP y qué hace Icann.

Advertencia futura: A partir de ahora el tema empieza a tener una serie de siglas que no se pueden evitar, por lo que les recomiendo que pregunten en mi cuenta de Twitter @jmanurojas sobre ellas para que no pierdan el hilo.

 

Lea acá: Gobernanza de Internet 101 (Para no iniciados) Parte 1

 

Lea acá: Gobernanza de Internet 101 (Para no iniciados) Parte 2

 

(*) Candidato Master en TI, Universidad de los Andes. Miembro Orinoco TIC Clúster de Ciencia, TIC e Innovación. Chair Comité de Comunicaciones NPOC-Not-for-Profit Operational Concerns- Icann. Miembro de la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?