Torneo Internacional del Joropo: La culpa no es de la lluvia

|   Opinión

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy (*)

 

Sobre el anuncio de eventual cambio de fecha y mes al Torneo Internacional de Joropo, por causa de las fuertes lluvias que ocasionaron los derrumbes en los últimos días del pasado mes, expresado en rueda de prensa por la gobernadora de Meta, debo decir que no estoy de acuerdo por las siguientes razones históricas y climáticas:

a) Cuando el evento del joropo nació, mediados de los años 60, fue en los primeros días de diciembre, alterno al Festival Nacional de la Canción Colombiana, época lluviosa y sin escenarios cubiertos en el poblado. Luego se construyó el coliseo Los Conquistadores -hoy Álvaro Mesa A.-.

b) Pasaron los años y el torneo se trasladó de escenario, mes y fecha. Fue para la última semana de marzo -al final del "verano"-, teniendo como escenario la nueva concha acústica de Cristo Rey, pero tiempos después la variabilidad climática hizo adelantar la temporada lluviosa, y para huirle a los aguaceros el gobierno departamental resolvió cambiarle de fecha, mes y escenario.

c) Esa vez pasó para los finales de junio -época lluviosa- y empalmó con la fiesta aniversario del departamento de Meta. De nuevo el coliseo fue sede. Así se ha cumplido el certamen hasta la más reciente edición.

d) Vale recordar que hace 43 años, cuando ocurrió la tragedia de Quebradablanca, viernes 28 de junio de 1974, el Torneo del Joropo se cumplía en diciembre.

Por esa severa catástrofe se lanzaron críticas contra el Gobierno Nacional por unas obras de ingeniería que realizaban en la cima de la montaña, que se derrumbó sobre la carretera y sobre los humanos que por allí estaban debido al cierre del paso.

Me parece que esa culpa no fue aclarada, en cambio si quedó claro el número aproximado de víctimas que en esa tarde hubo, más de 400 muertos. Tal tragedia dio origen al túnel de Quebradablanca.

Conclusión:

Como se lee en esta crónica del Torneo del Joropo (Que se ha realizado en diciembre, marzo y junio) la culpa no es de la lluvia, por tanto, no estoy de acuerdo que una vez más se le vaya a cambiar de calendario.

Es mejor buscar otras posibles causas, diferentes a las lluvias, para establecer de manera técnica el porqué de los ahora tan frecuentes derrumbes en el sector de la vía.

Dejo aquí mi ciudadano aporte para el análisis que la gobernadora realizará a su propuesta de cambiarle de fecha y mes al evento folclórico llanero, con sede en Villavicencio.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?