¿Por qué quiero ser presidente de la República de Colombia?

Por: Jorge Enrique Cubillos Caicedo (*)

 

Ahora entiendo el porqué del cerrojo de Simón Gaviria y Horacio Serpa, directores del Partido Liberal, cuando presenté en 2 ocasiones sucesivas mi solicitud de inscripción como aspirante a la precandidatura Presidencial de la República de Colombia, por el Partido Liberal Colombiano, invocando a su vez, que se realizara su escogencia mediante consulta popular.

Ahora entiendo el porqué del mutismo de los grandes medios escritos nacionales como El Tiempo, El Espectador y Semana, cuando a lo largo de los años, les he allegado los artículos que normalmente les remito sobre mis apreciaciones.

Desde 1819, año de nuestra independencia nacional dada por nuestros libertadores, Bolívar y Santander, la obra quedó inconclusa. Revisemos: La Patria Boba, centralistas y federalistas, liberales y conservadores, guerras civiles fratricidas siglo XIX y comienzos del siglo XX, periodo de hegemonías, influencia revolucionaria a partir de los triunfos insurreccionales en Rusia, China y Cuba, muerte de Gaitán, dictadura de Rojas aupada por ciertos sectores de los partidos tradicionales, Frente Nacional y exclusión democrática-social, resquicios de la guerrilla liberal de autodefensa potencializada por comunistas y narcotráfico.

Doloroso decirlo, algunos sectores del gobierno y del establecimiento, junto a algunos empresarios, en el desespero por contrarrestar la combinación de todas las formas de lucha de la subversión, permitieron o pasaron de agache lo que en una época fueron los chulavitas, la mano negra y que más recientemente denominamos como paramilitares o Bacrim.

Siempre ha habido amnistías e indultos, y para resarcimiento de las víctimas, que pague el Estado. Ah, y privilegios con reincorporación económica, social y política (La novedad 26 curules, inicialmente 10 gratuitas y sin esfuerzos, posteriormente 16 con cuasi-asignación tácita).

Es probable que cercenen nuevamente mi aspiración de participar en una consulta popular, en la cual el Partido Liberal Colombiano escoja su candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2018 - 2022. Tengo la preparación, capacidad de trabajo, experiencia, propuestas, programa, derrotero y lo más importante el liderazgo para orientar y emprender el camino por el cual debe transitar mi amada Colombia.

Las directivas, no sólo de Partido Liberal sino las de todos los demás partidos de la coalición de gobierno, están en una vaca loca. Con la firma de un acuerdo de paz, ilegítimo, hipotecaron nuestro país a las FARC hasta el 2030.

¿Qué disculpas sacarán para hacerle el quite a la Jurisdicción Especial para la Paz –Ley estatutaria de la JEP-? ¿Para hacerle el quite a la reforma político electoral –listas cerradas-? ¿A las leyes complementarias para implementar el capítulo de tierras, la despenalización a los pequeños cultivadores, la ley de participación ciudadana y la iniciativa sobre la protesta social?

¡Tranquilos señores directivos presentes y futuros de mi Partido Liberal! Maquinen lo que maquinen o tramen lo que tramen, sepan que de parte del pueblo colombiano van a recibir una lección. El trapo rojo que per se, se enarbolaba y agitaba en el pasado, lo devaluaron ustedes.

Inconcluso, es que después de nuestra independencia que se forjó con lemas como ¡Viva el rey y muera el mal gobierno. No queremos pagar la Armada de Barlovento (Impuesto a las ventas y otros tributos)!, las cosas siguen igual. Estamos como Sísifo.

Seguiré insistiendo, en mi aspiración para que mi Partido Liberal, me permita ser aspirante a la precandidatura Presidencial de la República de Colombia, porque quiero ser presidente, para romper con una maldición politiquera y de continua palabrería y engaño, que está próxima a cumplir 200 años. Lo que tengo que decirle al pueblo y a la Nación, es duro, y nada fácil de transmitir.

No queremos asumir sacrificios, no queremos desprendernos de privilegios, no queremos permitir nuevos protagonismos, no queremos dar oportunidades. Transformemos.

(*) Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana. Correo: cubilloscaicedo@hotmail.com. Twitter: @CubillosJorge

 

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?