Problemas de conectividad entre Bogotá y Villavicencio

|   Opinión

Por: William Humberto Cabrera Molano (*)

 

Haciendo una reflexión sobre lo que en la región se ha venido construyendo en materia de desarrollo económico, y particularmente turístico, no se entiende como seguimos teniendo unos problemas de conectividad que afectan la competitividad del destino, y que esto sea por decirlo de alguna forma, "tan normal".

Desde hace muchos años se ha dicho, y se ha convertido cómo en una especie de mito urbano, que otras regiones del país han hecho acciones para afectar la conectividad del departamento de Meta, principalmente en la época de vacaciones y puentes festivos.

Como digo esto, es algo sin fundamento, pero ha sido una forma de señalar porqué precisamente en las épocas que esperamos mayor afluencia de visitantes tenemos inconvenientes con la carretera a Bogotá, cómo lo ocurrido hace pocos días que colapsa la conectividad y genera pérdidas económicas incalculables para la región.

Por otro lado, no se entiende como teniendo una vía concesionada, donde en el contrato debe decir que se garantiza la movilidad permanente de la vía para lo cual se hacen unos mantenimientos que garanticen esto y financiados con el cobro de peajes, tenemos la coyuntura de que se está construyendo un nuevo par vial que mejorará aún más la conectividad terrestre entre Bogotá y Villavicencio.

Esa construcción no puede ser por el contrario obstáculo para la movilidad de ese corredor, porque la construcción de los túneles está muy cerca de la zona del último derrumbe, como también no sé que tan frecuente viajan, pero es reiterativo el cierre de los túneles de Buenavista, casi todas las noches que por labores de mantenimiento represando el tráfico.

Si hemos avanzado y se perfila la vía cómo una gran obra de infraestructura, pero debemos revisar cuales son las condiciones que garantizan la movilidad, y la responsabilidad frente a situaciones como las que se han presentado. Debemos seguir afianzando el desarrollo del territorio, contando con las condiciones que garanticen como mínimo una perfecta movilidad de manera permanente.

Se los dejo como reflexión.

(*) Ex director del Instituto Departamental de Turismo de Meta. Empresario hotelero.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?