Dizque "zonas lúdicas"

|   Opinión

Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

 

Los chachos del tecnicismo en asuntos de ordenamiento territorial ahora le dicen "zonas lúdicas" a los sectores de pueblos y ciudades, que cuando no había los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) todo mundo llamaba "zonas de tolerancia".

En Villavicencio las hubo con los siguientes particulares nombres: El pedregal, El platanal y El guayabal.

A la palabra "lúdica" el diccionario la define como: Del juego o relativo a él.

Con base en lo anterior dicha significación para nada se relaciona con la actividad comercial de los establecimientos de prostitución localizados en las zonas de tolerancia, a no ser que para quienes se ganen la vida prestando servicios sexuales en tales sectores urbanos esa actividad sea un juego.

Gracias a las confusiones comunicativas que puede generar el uso del término técnico "zona lúdica" en el léxico del POT, los colegios tendrán que cambiarles de inmediato el nombre a sus espacios lúdicos, y tampoco las empresas podrán programar jornadas lúdicas.

Ya me imagino los reclamos de informados padres de familia a las pedagogas de jardines infantiles, porque a sus hijos les toca ir un día a la semana con ropas propias para una jornada lúdica.

Señores de Planeación municipal: Tengan cuidado pues con el uso del nombre de "zonas lúdicas", pueden estar fomentando promiscuidad sexual y acabando con matrimonios, porque bajo ese amparo lingüístico hombres y mujeres querrán ir a jugar a tales sectores.

A propósito ¿En los POT ahora cómo se llaman las "casas de citas"?

Para evitarse esos problemas, los planeadores del desarrollo urbano deben seguir llamando zonas de tolerancia a las zonas de tolerancia.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?