Puntos 1, 2, 3, 4 y 5 de mi programa de gobierno

|   Opinión

Por: Jorge Enrique Cubillos Caicedo (*)

 

El objetivo es hacer a Colombia, verdaderamente soberana, es decir libre e independiente y competitiva, es decir capaz de enfrentar los mercados vecinos y globales sin barreras arancelarias y para-arancelarias desproporcionadas, bajando costos de producción internos que hagan viable tal escenario. No es tarea fácil. Para ello se requiere sacrificios de todos.

No entraré con espejo retrovisor a cuestionar lo que han sido las actuaciones de nuestra clase dirigente en estos casi 200 años de vida republicana. Hay que hacer borrón y cuenta nueva, y para ello se requerirá de profundas reformas constitucionales.

Indispensable, decirle con autoridad y persuasión para su comprensión, a nuestros “príncipes” (autoridades, gobernantes y funcionarios estatales en general), que respetaremos sus privilegios, pero que a partir de la fecha, nuevas serán las condiciones de los que quieran ser funcionarios públicos: prestadores de servicios al pueblo, a la Nación, al país, o al Estado. Los que tengan ese llamado o vocación de servicio, deberán entender el verdadero alcance de la palabra servir. Habrá un régimen pensional único y sin excepciones para todos los funcionarios y/o servidores públicos. Es sentido de justicia, juicio y equidad para todos.

No habrá nunca más déficits fiscales, ni déficit en cuentas corrientes. Las obras de infraestructura fundamentales se ejecutarán mediante contratos llave en mano, concesiones, etc., con participación del sector privado, público, fondos soberanos, y demás fondos de inversión. El ejemplo del Gobierno Nacional Central “GNC”, debe ser aplicado por las autoridades departamentales y municipales.

Obra vital e inicial para este tipo de macro-proyectos es la “Ruta Interoceánica Simón Bolívar Colombia – Venezuela”, que unirá a Buenaventura (Valle) con Ciudad Bolívar (Angostura). Se implementará mediante el transporte multimodal.

A la Ley 4 (mayo 18) de 1992, que fija “El régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, de los miembros del Congreso Nacional y de la Fuerza Pública y para la fijación de las prestaciones sociales de los trabajadores oficiales y se dictan otras disposiciones”, se le tendrá que hacer los ajustes correspondientes.

Cada colombiano, desde el más importante hasta el más humilde, se pensionará con base al aporte real conforme al porcentaje respectivo de descuento de su cotización salarial. ¡No más subsidios! Mesadas altas absorben el 74 % de las ayudas que maneja Colpensiones. ¡He ahí la inequidad!

Presupuestos balanceados y superavitarios, cambia de ipso facto la apreciación país. El crecimiento económico irrumpirá con inversiones propias -ahorro nacional privado-público- y extranjeras -procedencia internacional-entrada de capitales-. No habrá monopolios, ni oligopolios públicos ni privados en la prestación de los servicios públicos y proyectos de infraestructura, sean obras, concesión de obras públicas, contratos llave en mano, suministros, servicios o asociaciones público-privadas. Habrá Estatuto Único de Contratación de la Administración Pública -simple, claro y universalmente aplicable-.

Nuevas autopistas con túneles y viaductos, metro subterráneo para Bogotá, hidroeléctricas, termoeléctricas, energía solar y eólica, aeropuertos, puertos, navegación fluvial, canales, ferrocarriles, distritos de riego, etc., podrán ser dados en concesión y para su explotación por ciertos años -una vez cumplidos revertirán al Estado-, sobre la base de competir con los precios que actualmente les cobran a los usuarios los sistemas vigentes y en usufructo.

No habrá privilegios de ninguna clase. No habrá derechos adquiridos irrenunciables. Respetaremos contratos anteriores, pero a partir de la fecha, ¡borrón y cuenta nueva!

¡No más latrocinios de la oligarquía vendepatria liberal conservadora, ni más engaño de la oligarquía pseudo revolucionaria mamerto castrochavista! ¡Hora de la renovación!

(*) Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana.

Contacto: cubilloscaicedo@hotmail.com. En Twitter: @CubillosJorge

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?