¿Qué sucedió con la Asociación de Ligas Deportivas de Meta?

|   Opinión

Por: Héctor Julio Chaparro Mesa (*)

 

Desde hace más de 6 años, si la memoria no nos es infiel, fue creada la Asociación de Ligas Deportivas de Meta (Asoligas), entidad que propendería por el engrandecimiento de las entidades encargadas de orientar los destinos de las diversas modalidades deportivas existentes en este departamento.

La fundación del organismo contó con el pleno asentimiento de las Ligas de Fútbol, Boxeo, Ajedrez, Judo, Lucha olímpica, Atletismo máster, Taekwondo, Triatlón y Wushu, las que durante la reunión adelantaron un profundo análisis, serio debate y posteriormente, la aprobación de los estatutos que regirían Asoligas.

Alcanzamos a recordar que para empezar a funcionar fueron designados los integrantes de la junta directiva, que luego se distribuirían los cargos, en la siguiente forma: Danilo Caviedes, taekwondo; Eleazar Alfonso Durán, fútbol; José Alejandro Clavijo, boxeo; José Ignacio Melo, lucha olímpica y Gilberto Osorio, wushu.

Se procedió a realizar la inscripción ante la Cámara de Comercio, gestionar la obtención de la personería jurídica, creación de la gerencia comercial, y, en fin, a legalizar los requisitos que ese tipo de entidades demanda para su funcionamiento.

Pero ocurre que, infortunadamente, algunos de sus fundadores comenzaron a desilusionarse con la creación de la entidad, prestando más atención a escuchar "cantos de sirena" que a trabajar por lo que las Ligas por ellos presididas requerían - y siguen requiriendo -, para que al final el propósito que animaba a sus fundadores se fuera diluyendo hasta llegar a su extinción.

Lástima grande que Asoligas, la entidad que pretendió liderar e integrar a sus asociados, representado sus intereses y luchando por sus derechos, haya desaparecido de un plumazo debido a criterios mezquinos y a la incomprensión de la gran mayoría de sus representantes legales.

El gran ejemplo de lo que significa la alianza de las Ligas deportivas y el firme compromiso de buscar el mejoramiento continuo de este tipo de organizaciones, es Fedelian, organismo que aglutina a las Ligas deportivas de Antioquia, departamento modelo en el deporte colombiano.

En esa institución, desde su creación, ha prevalecido indisoluble unidad, sólido liderazgo, férrea solidaridad y el irrevocable compromiso de seguir siempre adelante, pensando de manera permanente en el logro de los propósitos organizacionales y de sus asociados.

Nos peguntamos: ¿Quién o quiénes fueron los responsables que la Asociación de Ligas Deportivas del Meta haya desaparecido de forma tan abrupta?

Creemos que este tipo de entidades necesita, ahora más que nunca, que como el ave Fénix renazca el organismo, que atienda las necesidades experimentadas por las Ligas y se dé a la tarea de buscarles una pronta y solución a sus problemas, que son muchos.

Eso al menos pensamos nosotros. Pero ustedes, señores representantes legales de las Ligas de Meta (Quienes deben "saltar matones" para arbitrar los recursos financieros que requieren), ¿Qué pueden opinar?

(*) Periodista especializado en deportes.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?