Le devolvieron el predio que le habían despojado a una mujer en Villavicencio

created by NoticiasdeVillavicencio.com y Restitución de Tierras |

 

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) hizo la entrega material del predio San Remo en el departamento de Meta, dentro del sonado caso de despojo de tierras a una mujer, que involucró a un presunto narcoparamilitar que llegó a estar incluido en la Lista Clinton.

Los hechos de violencia se remontan al año 2009 cuando la mujer al enviudar y encontrar dificultades para seguir por su cuenta con la producción agrícola y ganadera, lo arrendó al hombre de manera verbal durante 1 año, pero transcurrido el tiempo pactado al regresar al lugar vio con sorpresa que las casas de habitación, corrales y pesebrera habían sido destruidas.

Tal situación se presentó debido en el terreno encontraron petróleo, por eso Ecopetrol adelantaba trabajos de exploración en medio de negociaciones con el supuesto dueño, quien en realidad era un simple arrendatario.

Conocida la real propiedad del terreno de 327 hectáreas, la empresa de hidrocarburos se abstuvo del negocio, fue entonces cuando el hombre formuló sin éxito ofertas de compra por la tierra a la mujer.

Los reparos que tuvo para rechazar las propuestas del oferente partían de los medios de comunicación, donde leyó que su contraparte en la negociación estaba incluida en la llamada Lista Clinton por narcotráfico, y era señalado como presunto testaferro de alias Loco Barrera, y Cuchillo, quien era el cabecilla del Ejército Revolucionario Antisubversivo Popular de Colombia (Erpac).

Por seguridad la dama se fue a vivir al extranjero para evitar que la siguieran presionando con la venta del predio, pero en 2012 conoció de la querella policiva por perturbación a la posesión que sirvió para despojarla de San Remo, así que la propiedad del terreno pasó a manos de quien la asediaba valiéndose de autoridades fraudulentas.

Aferrada a la confianza que entregó al proceso de restitución de tierras, la mujer con sus 2 hijas vio cómo se fueron haciendo públicos los engaños del hombre, y sus nexos con reconocidas organizaciones armadas en la del predio.

Diana Esmeralda Herrera, directora en Meta de la Unidad de Restitución de Tierras, explicó que esa sentencia constituye un logro de la institución que representa a nombre de todas las víctimas, logrando hacer justicia con una familia que fue vulnerada en sus derechos y obligada al exilio por la persecución de toda una organización criminal.

“Se pone además en evidencia que la unidad cuenta con la capacidad para enfrentarse a opositores de diversa índole. Estamos preparados para perseguir y desarticular las estructuras financieras de estos grupos delincuenciales”.

Con esa decisión que reintegra su bien a la compatriota que desde la distancia lo creía todo perdido, son 3.300 hectáreas que el proceso de restitución de tierras ha regresado a legítimos dueños que residen fuera del país, aumentando con ello la confianza de los colombianos en esta política.

El delegado de la beneficiaria recibió el predio de parte del juez, miembros de la Fuerza Pública y entidades garantes del proceso.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?