Alarma por 3 casos avanzados de cáncer de mama en Villavicencio

created by Anjjy Lizeth Delgado Beltrán |

 

En la Unidad de Servicios de Cáncer de la Orinoquia (Uscao) del Hospital Departamental de Villavicencio se tratan alrededor de 40 casos de cáncer de mama al mes, pero lo que generó alarma en el personal asistencial, es que entre junio y julio llegaron remitidas 3 mujeres en estado avanzado que debido a la gravedad las posibilidades de supervivencia se reducen.

El cáncer de seno o cáncer de mama ocupa el primer lugar en el escalafón de patologías que causan muerte en mujeres en todo el mundo, por eso la Organización Mundial de la Salud en América Latina informó que 60 % de mujeres diagnosticadas mueren, debido a que no hay la detección temprana de la enfermedad.

En Colombia se presentan cerca de 8 mil nuevos casos de cáncer de seno anualmente, indicó la cifra del Ministerio de Salud, y de esos 60 % o 70 % de los diagnósticos son tardíos, lo que quiere decir que al descubrir la enfermedad y empezar tratamiento está en etapa avanzada.

En el Hospital Departamental de Villavicencio entre el 1 de enero del 2016 y el 30 de julio del 2017 se han diagnosticado 745 nuevos casos de ese cáncer, y en lo que va corrido de este año se ha realizado tratamiento a 269 usuarias.

En la cifra anterior están los 3 casos avanzados de la enfermedad que prendieron las alarmas, pero a pesar del esfuerzo de los especialistas una de ellas tuvo el desafortunado desenlace debido a la gravedad del caso.

Desde el centro médico se hace el llamado a las mujeres para que se realicen el autoexamen 10 días después del periodo, y ante la presencia de masa palpable, cambios en la piel como piel de naranja o inflamación, secreción sanguinolenta espontanea por el pezón o nudos en la axila, debe consultar para examen médico y realización de imágenes diagnósticas como mamografía, ecografía y/o biopsia.

El cáncer de mama afecta a las mujeres a cualquier edad, teniendo su mayor incidencia después de los 40 años, así que las mayores de 50 deben realizarse la mamografía de tamizaje, que con base en la normatividad debe ser obligatoria cada 2 años para prevenir o tratar a tiempo esa patología.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?