Con Guadalupe Salcedo se despidió agosto en Villavicencio

created by Oscar Alfonso Pabón Monroy |

 

En la despedida del mes de agosto se llevó a cabo la presentación del proyecto de investigación, Guadalupe Salcedo y la insurrección llanera de los años sin cuenta, a cargo de Jorge Navea H., Alberto y Petrit Baquero, con el auspicio del Instituto Departamental de Cultura de Meta.

La parte académica la hicieron los 3 investigadores nombrados, y el componente folclórico estuvo a cargo de los descendientes del legendario capitán de las guerrillas, en la primera parte de la anterior década del 50.

El grupo Guadalupe Joropo fresco, es conformado por los nietos, William, Horacio, César Enrique y José Guadalupe Barragán Salcedo. También hace parte, Dolly Salcedo, cantante e hija de Guadalupe; Enrique Barragán P., esposo de Dolly, y por consiguiente yerno del guerrillero, quienes son los padres de los músicos y cierra el conjunto el niño, Juan Esteban Barragán Reyes, tercera generación de Salcedo Unda.

Además de la excelente presentación artística familiar, se destacó la letra del poema, Homenaje a Guadalupe, autoría y declamado por el yerno, Enrique, puesto que compendia la historia del guerrillero liberal asesinado hace 60 años en una calle bogotana.

En el recinto además estaban presentes, Blanca y Omaira Salcedo C., también hijas del personaje de la investigación.

El Ballet Folclórico del Llano dirigido por Fabio Pérez, presentó el montaje de actuación y danza que en escena puso momentos de la vida del líder insurrecto araucano.

Como quiera que la escritora, Silvia Aponte, fue autora de un libro inspirado en ese personaje llanero que forma parte de la historia colombiana, los asistentes en memoria le rindieron 1 minuto de silencio, porque hace 3 años se fue para la eternidad.

La jornada histórico cultural, Guadalupe Salcedo y la revolución llanera, se cumplió en el auditorio de la Cámara de Comercio de Villavicencio.

El grupo Guadalupe Joropo fresco con la cantante, Dolly Salcedo.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?