Ahora el foro de la Altillanura se realizará en Villavicencio

 

Analizar las políticas públicas para la Altillanura y el papel de la región en el posconflicto serán los ejes de debate del octavo Foro por el Desarrollo de la Altillanura, que se realizará el viernes 22 de septiembre en Villavicencio, con el eslogan, Potencial productivo y energético del país.

El foro será el espacio idóneo para revisar los procesos de desarrollo en la Altillanura, inclusión de los pequeños y medianos productores, así como la visión política y propuestas de desarrollo para esa importante zona del país que ha sido catalogada como la “última frontera agrícola de Colombia”.

Al evento asistirán ministros, precandidatos presidenciales, conferencistas internacionales y nacionales, que debatirán sobre la posible hoja de ruta que se deben construir para seguir impulsando el desarrollo de la Altillanura colombiana.

Por primera vez se realizará la gira agroindustrial y agroturística a la Altillanura, por eso las personas que participen en el foro tendrán la oportunidad de visitar 4 haciendas productoras de la región, las cuales son íconos de la producción

a nivel nacional y latinoamericano.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Leonardo Javier Baquero García, es el espacio para debate de la visión y el desarrollo a futuro de la Altillanura, además de seguir mostrando las bondades de la región a los inversionistas que quieran desde apostarle desde acá al crecimiento económico y social del país.

“Encontrar nuevas oportunidades de desarrollo social, en este punto estamos hablando de tener mano de obra calificada y de involucrar aquellos actores del posconflicto”.

El foro que es organizado por la Cámara de Comercio de Villavicencio, Gobernación de Meta, corporación Corocora, Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de los Andes y Corpoica. La actividad será en el centro de convenciones del GHL Grand hotel.

Las actividades se realizarán en la sede de la Cámara de Comercio en la avenida 40 de Villavicencio. Las anteriores 7 versiones se realizaron en el municipio de Puerto Gaitán.

:::: ESTA ES LA AGENDA DEL FORO ::::

VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017

8:30 am – 8:45 am. Instalación de Leonardo Baquero, presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Villavicencio.

8:45 am – 9:30 am. Conferencia: Planeación e implementación de políticas para el desarrollo integral de las regiones, por Carlos Llop, director del Máster de Desarrollo Urbano y Territorial de la Fundación Politécnica de Catalunya, España.

PANEL 1. POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DE LA ALTILLANURA: Plan Maestro de la Orinoquia, Conpes de la Orinoquia-Altillanura fase I, Ley Zidres, Ley de Tierras.

9:30 am – 10:15 am. Intervención del director Nacional de Planeación, Luis Felipe Mejía.

10:20 am – 11:30 am. Panelistas invitados: Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA; Jorge Enrique Vélez, ex superintendente de Notariado y Registro; Maritza Martínez, senadora de la República; Guillermo Forero, abogado Constitucionalista, experto en Derecho Rural y de Tierras y Fernando Murillo, empresario y dirigente regional. Moderador: Carlos Montenegro, director del CEO de la Universidad de los Andes.

12:00 m – 1:30 pm. Almuerzo libre.

PANEL 2 - LA ALTILLANURA EN EL POSCONFLICTO

1:30 pm – 2:10 pm. Intervención del alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

2:10 pm – 3:10 pm. Panelistas: Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC; Marcela Amaya, gobernadora de Meta; Patricia Moncada, directora del Observatorio de Restitución de Tierras y de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; Nohora Tovar, senadora de la República y Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica. Moderador: Napoleón Viveros,, director regional de Casa Toro S. A.

PANEL 3 - PROCESOS DE DESARROLLO EN LA ALTILLANURA

3:20 pm – 4:00 pm. Conferencia: Agronegocio en el cerrado brasilero, a partir de la experiencia de un pequeño productor, por Ronaldo Triacco, empresario brasilero.

4:00 pm – 5:00 pm. Panelistas: Gabriel Jaramillo, agroempresario de la región; Francisco Bejarano, gerente de Pajonales; Rafael Pittaluga, gerente  de Bioenergy S. A. y Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos de Meta. Moderador: Rubén Valencia, director del centro de investigación La Libertad de Corpoica.

PANEL 4 -VISION POLITICA Y PROPUESTAS DE DESARROLLO PARA LA ALTILLANURA

5:00 pm – 6:30 p.m. Intervenciones  de los precandidatos a la Presidencia: Humberto De la Calle Lombana, Sergio Fajardo Valderrama, Martha Lucía Ramírez, Jorge Enrique Robledo y Luis Alfredo Ramos. Moderador: Óscar Bolaños Cubillos, ex del municipio de Puerto Gaitán.

Clausura: Amanda Herrera Ariza, coordinadora general del foro.

GIRA AGROINDUSTRIAL A LA ALTULLANURA

Sábado 23 de septiembre

5:00 am. Salida a Puerto Gaitán

7:00 am. Desayuno en carretera

8:00 am. Visita a 3 fincas de la región: Mavalle (Producción y beneficio del caucho), Corpoica La libertad, sede Taluma (Vitrina de agrosilvopastoriles y tecnología para la ganadería en la Altillanura) y Bioenergy (Caña para etanol).

6:00 pm. Regreso a Villavicencio.

GIRA TURÍSTICA A LA ALTULLANURA

Domingo 24 de septiembre de 2017

7:00 am. Vista del amanecer llanero.

8:00 am. Desayuno en el hotel.

9:00 am. Salida de Puerto Gaitán.

10:00 am. Visita a Lagos de Menegua (Cabalgata, caminata, almuerzo típico de la región con tilapia producida en la finca).

3:00 pm. Regreso a Villavicencio.

Foro de la Altillanura 2011 en el municipio de Puerto Gaitán, durante el gobierno de Oscar Bolaños (2008 - 2011) y con la presencia del presidente, Juan Manuel Santos (2010 - 2018).

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?