Acá está todo lo que debe saber sobre la visita del papa Francisco a Villavicencio

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

La presencia en Villavicencio del papa Francisco I definitivamente es la visita más destacada en la historia de esta municipalidad, por eso los ciudadanos que profesan la religión católica están que se “salen de la ropa” por tan ilustre visitante.

Las autoridades administrativas, eclesiásticas, de socorro, cívicas y fuerzas armadas están ejecutando un plan a la altura del personaje, aunque es preciso decir que muchos se han molestado, porque hay algunas medidas que impiden la libre locomoción que alterarán ese diario transcurrir.

En NoticiasdeVillavicencio.com recopilamos todas las decisiones que se han confirmado para esta semana:

LA AGENDA DEL PAPA FRANCISCO I EL VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE

8:30 am - Llegada a Villavicencio a la base aérea de Apiay: El papa será recibido por monseñor, Oscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio; Claudia Marcela Amaya García, gobernadora de Meta; Wilmar Orlando Barbosa Rozo, alcalde de Villavicencio y los comandantes de la Cuarta División del Ejército, Séptima Brigada del Ejército, Policía Nacional y Fuerza Aérea.

9:00 am - Llegada a la misa campal en la vía a Catama: Santa Misa y ceremonia de beatificación. En ese punto conocerá la imagen de la virgen de Chirajara.

3:30 pm – Traslado al parque Las Malocas. Traslado en carro particular.

3:40 pm - Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional: Estarán presentes representantes de Víctimas de la violencia, militares, agentes de Policía y exguerrilleros. En Malocas conocerá la virgen de Manare, patrona de los llaneros.

4:50 pm – Traslado de Las Malocas al parque Los Fundadores: De Las Malocas al parque de la Vida Cofrem se traslada en carro normal. Del parque de la Vida a Los Fundadores en el papamóvil, con el siguiente recorrido: Parque de la Vida Cofrem – Pasa frente al estadio Macal – Calle 15 frente al parque de La Llanura – Av. Circunvalar hacia la Octava etapa de la Esperanza – Avenida 40 – Parada ante la cruz de la reconciliación en el parque Los Fundadores.

En Los Fundadores se detiene junto a la cruz de la reconciliación nacional, donde están escritos los nombres de las víctimas de la violencia. El papa plantará un árbol como símbolo de paz.

5:40 pm - Traslado en automóvil al aeropuerto de Apiay: Regreso a Bogotá.

RESTRICCIONES:::RESTRICCIONES:::RESTRICCIONES

** Por la visita del papa Francisco el viernes 8 de septiembre se declaró día cívico para los empleados de las entidades públicas.

** El 8 de septiembre no se pueden movilizar carros particulares, motos, vehículos de tracción animal y caballos.

** La vía Bogotá a Villavicencio estará cerrada desde las 12 del medio día del jueves 7 de septiembre hasta las 6 de la tarde del viernes 8 de septiembre, confirmó el Ministerio de Transporte Colombia.

** Restricción a todos los vehículos de carga sin importar el tonelaje: Desde las 6 am del jueves 7 de septiembre a las 12 de la noches del 8 de septiembre, en las vías Bogotá a Villavicencio, en Bogotá la antigua por Juan Rey hasta el Boquerón, ruta Villavicencio – Acacías, Villavicencio - Puerto López y Villavicencio – Restrepo.

** La restricción vehicular por la zona de peregrinación. La zona de peregrinación comprende la siguiente ruta: Universidad Cooperativa – Camino Ganadero – Las Malocas – Hotel Campanario – CAI de Catama – Terminal de Transportes – Glorieta frente a la Séptima Brigada – Universidad Cooperativa.

En esa zona de peregrinación no se puede circular en moto o carro particular del jueves 7 de septiembre desde las 6 de la mañana y hasta la 5 de la tarde de ese mismo día.

** La restricción vehicular en TODO el municipio de Villavicencio iniciará el jueves 7 de septiembre desde las 5 de la tarde y hasta el viernes 8 de septiembre a las 7 de la noche.

** Durante restricción no permitirán la entrada de vehículos a Villavicencio desde Acacías, Puerto López, Bogotá y Restrepo.

** El 8 de septiembre además del día cívico y no habrá ley seca.

** El transporte será en buses, colectivas y taxis. Estarán disponibles jueves y viernes durante el día y la noche.

** Los días jueves 7 de septiembre y viernes 8 de septiembre permitirán que los taxis trabajen en el servicio colectivo.

** Cerrarán las vías de ingreso y salida a los barrios por la ruta donde transitará el papa Francisco, así:

[1] Viernes 8 de septiembre de 6 de la mañana a 9 de la mañana: No se podrá mover nadie en el trayecto desde la base aérea de Apiay – Glorieta frente a la Séptima Brigada – Camino Ganadero – Parque Las Malocas – Hotel Campanario. En ese punto será la celebración de la eucaristía.

[2] Viernes 8 de septiembre desde las 2 de la tarde: Se mantienen los cierres citados en el punto 1 y se adiciona la restricción de movilización a lo largo de la avenida a Catama y frente al parque de la Vida Cofrem. Salida de la eucaristía y camino al parque Los Fundadores.

[3] Viernes 8 de septiembre durante la tarde se mantienen los cierres citados en el punto 2, y se adicionan restricciones desde el parque de la Vida Cofrem – Estadio Macal – Glorieta frente a Postobón – Glorieta frente a Villacentro – Avenida 40 – Parque Los Fundadores. Visita al monumento Cruz de la Reconciliación.

[4] Viernes 8 de septiembre desde las 3 y 30 de la tarde: Se mantienen los cierres del punto 3, y se adiciona la restricción de ingreso y salida al anillo vial – Glorieta frente a la Séptima Brigada – Vía a Puerto López hasta la base aérea de Apiay. Regreso del papa Francisco a Bogotá.

** Se prohibirá el uso de drones en Villavicencio durante la visita del papa Francisco.

** Se puede transitar en bicicleta.

DATOS QUE USTED DEBE SABER

** En la misa campal en el terreno en la vía a Catama el papa Francisco beatificará al sacerdote, Pedro M. Ramírez (Asesinado en Armero) y a quien fuera el obispo de Arauca, Jesús Emilio Jaramillo (Asesinado por el ELN).

** La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio distribuirá gratuitamente en la misa campal 500 mil botellas de agua de 330 mililitros en 20 puntos de hidratación.

** MISA CAMPAL: 4 ingresos serán habilitados desde este jueves a las 12:00 de la noche para permitir el ingreso de los feligreses a la misa campal en Catama.

[1] Boletas verdes: El acceso será por la avenida Los Maracos y por las calles 26, 27 y 28 del barrio San Carlos, para ocupar los cuadrantes verdes. Ingreso a partir de las 12:00 de la noche del jueves 7 y hasta las 7:00 de la mañana del viernes 8 de septiembre.

[2] Boletas rojas: El ingreso será por el denominado Camino Ganadero desde las 12:00 de la noche del jueves 7 hasta las 6:00 de la mañana del viernes 8 de septiembre.

[3] Boletas azules: Avenida a Catama y luego entrando por las calles 28 A, 29 A, 31 A y 31 Este del barrio San Carlos, para entrar a ocupar los cuadrantes azules en el predio de la misa. Ingreso desde las 12:00 de la noche del jueves 7 hasta las 7:00 de la mañana del viernes 8.

[4] Ingreso de las personas en condición de discapacidad, cada una con su acompañante: De 4:00 de la mañana a 6:00 de la mañana del viernes 8, se dispondrá un circuito especial de buses para transportarlos desde el CAI Catama y la avenida a Catama, hasta llevarlos al predio en donde se oficiará la misa.

Los feligreses saldrán de los cuadrantes por las mismas vías que ingresaron bajo la supervisión del personal de logística..

 

** Después de la misa campal el papa rezará frente a la virgen de Chirajara, el cristo que fue destruido en Bojayá (Chocó) por la guerra entre guerrilleros de las FARC y paramilitares de las AUC.

** El papa Francisco conocerá a la virgen de Manare, patrona de los llaneros.

** El sumo pontífice es jesuita y pisará tierra villavicense, donde hace 250 años habitaron los jesuitas, cuando todo este territorio hacia parte de la hacienda Apiay.

** La misa campal será en 44 hectáreas, se instaló tarima, sonido y 19 pantallas LED para retransmitir la eucaristía. También energía eléctrica y redes hidráulicas para los baños.

** La cita en el parque Las Malocas será para el Encuentro Nacional por la Reconciliación, donde están invitados 6 mil sobrevivientes del conflicto.

** 65 cámaras estarán monitoreando el recorrido del papa Francisco por toda Villavicencio, incluyendo 1 en el papamóvil, y la transmisión en tiempo real del helicóptero Cóndor de la Policía.

** En el parque Los Fundadores el jerarca de la iglesia católica hará la oración por las víctimas y sembrará 1 árbol Flor Amarillo.

** La marca de vehículos Chevrolet diseñó y modificó 3 Chevrolet Traverse para convertirlos en los papamóviles, que va equipado con escaleras automáticas traseras con recubierta antideslizante, 2 asientos adicionales en cuero para uso de los arzobispos que acompañan al papa Francisco. 4 estribos para los guardias de seguridad. La suspensión y las llantas han sido adaptadas y reforzadas para garantizar mayor comodidad y seguridad. El papamóvil fue equipado con barandas metálicas especiales forradas en cuero.

** Según la Cámara de Comercio de Villavicencio la visita del papa Francisco generará movimiento económico de 20 mil millones de pesos por 500 mil turistas que llegarán a la ciudad, así: Logística: 9 mil millones de pesos; hoteles: Mil 850 millones de pesos; restaurantes: 2 mil millones de pesos; transporte: 2 mil 800 millones de pesos; artesanías: 400 millones de pesos y varios: 800 millones de pesos.

** El Hospital Departamental de Villavicencio será la entidad encargada de atender al papa Francisco en caso de presentarse alguna eventualidad en su visita a la capital llanera. Ese centro es de segundo nivel, con servicios de alta y mediana complejidad.

** 8 mil voluntarios estarán en las diversas actividades del papa en Villavicencio.

** 350 voluntarios de los organismos de socorro estarán listos para atender a todas las personas que lo requieran durante la visita del papa Francisco a Villavicencio. Los puntos de atención:

Ruta 1: Base aérea de Apiay a Malocas (Sitio de la misa campal): En el molino Arroz del Llano y Chorillano.

Ruta 2: Malocas al parque de la Vida Cofrem: Frente al hotel El Campanario, CAI Catama, Olímpica y el parque de la Vida.

Ruta 3: Parque de la Vida al parque Los Fundadores: Puntos de atención en el parque de la Vida, estadio Macal, glorieta frente a Postobón, frente a la estación de servicio Millenium, centro comercial Villacentro y parque Los Fundadores.

Línea de Emergencia 132 o al (8) 670 38 38 extensión 104 o 605.

¿POR QUÉ VILLAVICENCIO?

Según la Conferencia Episcopal de Colombia para Villavicencio el lema es: Reconciliémonos en Dios, con los colombianos y la naturaleza. Esta es la explicación de la visita del papa Francisco:

“Su ubicación geográfica ha hecho de Villavicencio la puerta hacia el territorio nacional, una zona en la que confluyen campesinos, minorías étnicas, lo urbano y lo rural, además de una incalculable riqueza natural. Sin embargo, por muchos años estuvo marcada por el conflicto y la violencia.

Por ello, será el escenario de la gran oración por la Paz, apelando a la reconciliación, a mirar al otro como hermano.

La capital del Meta también servirá para decirle al mundo que es momento de sanar las heridas que se le han causado a la naturaleza, protegiendo al planeta como el hogar común, evitando el daño medioambiental”.

RECOMENDACIONES ESPECIALES

Información emitida por la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Villavicencio:

** Recomendable ir en grupos: Familia, grupos juveniles, grupos pastorales, comunidades religiosas, etc.

** Utilizar ropa y calzado cómodo.

** No llevar niños menores de 7 años, adultos mayores de 70 años, mujeres en embarazo avanzado o personas que tengan severas limitaciones de movilidad o en condición de enfermedad.

** A la misa campal en la mañana del viernes 8 de septiembre, y se llega desde la noche anterior, llevar abrigo, impermeables y otras prendas para protegerse del viento, la lluvia y la intemperie.

** Para día soleado usar bloqueador solar, gorra, sobrero y/o lentes de sol.

** Si está tomando medicamentos debe ingerirlos previamente y no llevarlos.

** Aprovisionarse de agua o líquido suficiente para la jornada, que se podrá llevar en termos o envases plásticos.

** Tener en cuenta la capacidad y el peso de los elementos a cargar en los recorridos que se deben hacer a pie.

** Ubicar los puntos de atención y emergencias.

** Evitar llevar bebidas lácteas como leche, yogur, kumis u otras, ya que se descomponen a temperatura ambiente.

** Llevar alimentos como tortas, dulces, galletas u otros productos de panadería, maní, frutas, bocadillo, chocolatinas, granolas, uvas pasas, cereales, arequipe y otros alimentos empacados.

** No llevar elementos y/o recipientes metálicos o de vidrio.

CAMBIÓ LA RECOLECCIÓN DE BASURA

De acuerdo con el comunicado emitido por la empresa la recolección y transporte se adelantará varias horas desde el día martes 5 de septiembre, y por las restricciones de movilidad del viernes 8 de septiembre la frecuencia diurna de recolección no se prestará en Villavicencio.

La frecuencia del viernes 8 de septiembre en la mañana, será cubierta el día sábado, y la del sábado se realizará el domingo 10 de septiembre.

LEA ACÁ LOS TURNOS DE RECOLECCIÓN Y BARRIDO

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?