Se movió la fecha para el cabildo por los acueductos comunitarios en Villavicencio

created by NoticiasdeVillavicencio.com |

 

La mesa directiva del Concejo de Villavicencio determinó anticipar el cabildo abierto por la defensa y fortalecimiento de los acueductos comunitarios, para poder responderle a la comunidad las inquietudes que se van a presentar ese día, donde están convocados todos los concejales y los representantes de la Administración de esta capital

Se informó desde el cabildo local que la actividad propuesta por el concejal, Juan Felipe Harman Ortiz (Polo Democrático), inicialmente estaba planeada para el 29 de noviembre, pero fue modificada la fecha con el fin de no hacer necesaria la extensión de las sesiones ordinarias durante diciembre.

Recordemos que para la realización del cabildo abierto se recogieron 4.252 firmas válidas, superando la cifra de 1.652 que exige la normatividad, por eso el comité promotor determinó con el Concejo realizar la actividad para el lunes 21 de noviembre en el polideportivo del barrio la Rochela.

En Villavicencio existen más 80 acueductos comunitarios, los que tienen la mayor cobertura están en los barrios 12 de octubre, Montecarlo y Ciudad Porfía, y sus representantes se unieron para exigir que se fortalezcan pero no los acaben.

De acuerdo con Harman Ortiz, están proponiendo una política pública de acueductos comunitarios, acuerdos de cooperación técnica y financiera con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), un fondo de saneamiento comunitario y la realización del diagnostico y censo de los acueductos comunitarios.

Francisco Jacobo Matus Díaz, gerente de la EAAV, se ha mostrado bondadoso con la iniciativa de los voceros de los acueductos comunitarios, apoyará su fortalecimiento para que suministren agua de calidad pero no va a cohonestar con situaciones irregulares.

En esa “pelea” de la Administración municipal de mostrar que los acueductos no suministran agua de calidad apareció el secretario de Salud, Edilberto Morales Vásquez, quien aseguró que 63 no ofrecen líquido apto para el consumo humano causando enfermedades diarréicas agudas.

Afirmó que en la IPS del barrio Ciudad Porfía a junio de este año atendieron 787 casos de diarrea, de los cuales 346 (44 por ciento) fue en niños menores de 4 años,  y las comunas que presentan mayor riesgo son la 1 y 8.

“Tenemos en Villavicencio 86 acueductos comunitarios, de los cuales 6 son inviables (7 por ciento), 44 tienen riesgo alto (51 por ciento), 13 acueductos están en riesgo medio (15 por ciento) y los restantes 23 no tienen riesgo (27 por ciento)”.

Precisó que los acueductos inviables son: Playa Rica, Pipiral, Buenavista, Vanguardia alta, vereda La Poyata y Los Héroes.

Los acueductos con riesgo alto: La Nohora, Las Mercedes, Balcones de Toledo, Villa de Oriente, Quintas de San Fernando, San Agustín, Villa del Río Multifamiliares Villacodem  y Conjunto Villacodem, las veredas Vanguardia, San Luis de Ocoa y La Concepción, y el Hospital Departamental y la Central de Abastos.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?