Conozca los planes de exploración petrolera de Frontera Energy en Meta

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

La crisis que vivieron las empresas petroleras durante 2015 y 2016 cambió el panorama para muchas de ellas, quienes tuvieron que ajustarse a la nueva realidad con precios por debajo de los 60 dólares el barril, cuando antes nadaban en riquezas al recibir mínimo 100 dólares por cada barril de petróleo.

Una de las firmas que mayores cambios tuvo fue Pacific Rubiales Energy porque la están manejando nuevos nombres, hay otra junta directiva y ejecutivos, sumado que cambiaron los planes de actuar para el relacionamiento en las regiones como los departamentos de Meta y Casanare.

Pacific ahora es Frontera Energy; antes el CEO era el venezolano, Ronald Pantin, actualmente maneja la empresa, Barry Larson, quien tiene más de 40 años en la industria petrolera, acumulando experiencia en Canadá, Colombia, Trinidad & Tobago y Argentina con Winterwill, Chauvco Resourses, Aventura Energy y Petro Andina Resourses.

Sin el activo número 1 de Pacific que era campo Rubiales, ahora Frontera Energy deberá ejecutar un responsable plan de explotación para mantener estable la empresa, dejando ganancias a los socios y con buenas relaciones en los municipios donde están sus bloques.

La mayoría de los ejecutivos de primera línea salieron de Pacific, pero quedó uno de los más experimentados con 11 años de trabajo en la industria petrolera, por eso hablamos con el abogado, Alejandro Ramírez Jiménez (foto), quien ahora es director de relaciones corporativas de Frontera Energy.

NoticiasdeVillavicencio.com: ¿Alejandro cuál es el plan de Frontera cuando los precios del barril de petróleo se empiezan a recuperar?

Alejandro Ramírez Jiménez: Llanos 25 en Casanare es un activo de exploración con potencial interesante. Hemos enfocado nuestros intereses de inversión hacia ese bloque en particular, porque creemos que tiene un potencial muy interesante, desde el punto de vista geológico, técnico y demás. Vamos a empezar la perforación en 2018 y es lo que llamamos la gran E.

El plan es mantener la estabilidad de producción en nuestros campos, inclusive en crecerla, en este momento tenemos una producción neta de 72 mil barriles y bruta de 100 mil barriles equivalentes, incluyendo el campo de gas en La Creciente.

¿A dónde van a centrar los esfuerzos?

La idea es llegar a crecer, pero estamos haciendo unas inversiones grandes, en varios bloques en particular [1] Quifa: Quifa suroeste es un bloque de asociación con Ecopetrol, tenemos el 60 por ciento del contrato y estamos iniciando la campaña de desarrollo para incrementar la producción en el año. [2] CPE6: También en Puerto Gaitán, son unos activos muy interesantes que tenemos, vamos a hacer unos pozos de avanzada y unos pozos de exploración más adelante. [3] En Casanare hay varios trabajos de 'workover’ y de pozos de avanzada que se van a hacer en los bloques Cubiro, Canaguaro y Cachicamo y Cravo Viejo, adicionalmente está el crecimiento del bloque, también en Meta, municipio de Cabuyaro y Barranca de Upía, en los bloques Corcel y Guatiquía. Esos hemos identificado que serán los grandes crecimientos en desarrollo.

En gas no estamos viendo algo adicional de lo que estamos viendo en La Creciente, y nos estamos enfocando en la producción de crudo, crudo liviano y crudo pesado, que es el 'expertise' que tiene la compañía en este momento.

El cambiar de nombre no los hace evadir las responsabilidades que dejó Pacific con deudas en Meta y Casanare ¿qué van a hacer para cumplirle a los proveedores?

Nosotros a principios de abril del 2017 hicimos una ronda con proveedores locales, particularmente porque gran parte de los proveedores locales no son los que están como proveedores de la compañía, sino que también hay proveedores de nuestros contratistas. Gran parte de los problemas que hemos identificados están alrededor de los contratistas. Gradualmente hemos ido bajando esos montos de deuda que existen, es parte de la función que debemos cumplir nosotros como garantes del entorno que se cumplan esas deudas que hay.

Muchas compañías que tengo conocimiento pasaron y atravesaron por la crisis del petróleo, contratistas nuestros por leyes de reestructuración y de quiebra que impactó mucho a nuestros proveedores locales, la siguiente reunión que tenemos planificada para atender a nuestros proveedores locales es noviembre donde recogimos todas las inquietudes de Villavicencio y Yopal, de todas nuestras obras y actividades de contratistas, y llevarles las respuestas en qué vamos.

El presupuesto inicial que había para cubrir deudas locales era más de 15 mil millones de pesos, ya quedarán más o menos entre 4 mil millones o 4 mil 500 millones de pesos. Las reuniones serán en noviembre en Villavicencio y Yopal.

¿Abg. Alejandro con cabeza fría y otro nombre cómo analizan por qué llegó a esa crisis Pacific Rubiales Energy cuando estaban en el mejor momento de la vida?

Usted sabrá que yo he estado en esta compañía por más de 11 años, inclusive desde antes que se llamara Pacific, yo hago parte de la compañía desde que era conocida como Cipetrol, compañía chilena. Yo he visto la transición, lo he visto absolutamente todo ¿Qué le puedo decir con cabeza fría de lo que hemos identificado? El nuevo norte que tiene esta nueva junta directiva y accionistas, esta junta directiva que además es de talla mundial, estamos hablando personas ex Shell, ex BP, ex CNW, inclusive nuestro CEO hoy en día fue el CEO de Parex y tenemos una persona absolutamente brillante en mercados financieros que es Gabriel de Alba, como el líder y director ejecutivo de la junta directiva que tiene más del 30 por ciento de la compañía. Si usted suma eso al nuevo equipo ejecutivo y usted se va ad ar cuenta que la compañía tiene un perfil diferente, no solamente con el cambio del nombre si no que usted va a identificar que es una compañía más pausada, más analítica de sus inversiones y mucho más prudente en la forma que identifica el siguiente paso a seguir.

Pacific trajo muchas cosas muy buenas, al igual que también trajo unas cosas que muchas veces pone a dudar que está pasando o que no está pasando, pero lo que sí le puedo decir es que el nuevo norte de Frontera en este momento es ser una compañía mucho más conservadora y un crecimiento sostenido y no un crecimiento desbordado.

Pacific era desbordado, ahora vemos a Frontera como una morrocoya, con la cabeza por dentro, ¿Por qué ese cambio?

Es el proceso de también adaptarse a una nueva compañía. Usted sabe que un equipo directivo que llega nuevo a analizar un nuevo entorno tiene que ser muy prudente en identificar cuáles son las oportunidades de crecimiento, que son los potenciales para generar valor y que es lo que definitivamente puede generar una afectación a la operatividad.

Esta compañía tiene la particularidad que está generando 4 ejes rectores: respeto, transparencia, integridad y sostenibilidad. Desde el primer momento de la reestructuración lo primero que trató de evitar, por supuesto hubo varias fallas, pero lo que trató de evitar es el peor impacto a las compañías, entidades y grupos de interés locales, porque lo que quería era proteger un entorno. Si usted se da cuenta este nuevo grupo directivo a lo que está apuntando es precisamente ser lo más conservador posible para que el crecimiento sea sostenido y prudente.

¿Qué enseñanza le dejó la crisis 2011 - 2012 cuando les bloquearon campo Rubiales, donde un sindicato contribuyó para dañar Puerto Gaitán, qué enseñanza les dejó eso?

De hecho la enseñanza, después de 5 o 6 años de estar trabajando con las comunidades mucho más de cerca, y usted mismo lo dijo: Un crecimiento como el que tuvo operacionalmente Pacific, pasar a tener que interactuar con el entorno, la enseñanza es que esta industria no funciona si usted no interactúa con su entorno y hay varias derivaciones de ello. Yo debería contar con mi fuerza local y mi fuerza nacional para trabajar, yo voy a contar con mis bienes y servicios locales y regionales para poder fortalecerme; yo debería contar con unos sistemas de transparencia para identificar donde están las fallas y poder identificar cuando hay que tomar medidas, o hay que hacer reparaciones y usted no puede hacer una inversión social si no viene concertada y no vienen acompañada por la institucionalidad. Los 4 ejes rectores.

¿En Meta qué expectativas tienen en producción?

Los grandes generadores de valor para nosotros son Quifa, el bloque se divide en 2 campos, Quifa suroeste y campo Cajúa. Nosotros vamos a identificar unos potenciales de crecimiento y desarrollo en Quifa, perforar aproximadamente 72 pozos entre verticales y horizontales; en Cajúa iniciar las licencias de desarrollo que aún no han iniciado, que va a implicar un reto interesante porque vamos a tener que trabajar de la mano de los resguardos dónde están esas licencias, estamos hablando específicamente de Vencedor-Pirirí y la parcialidad La Campana.

Cabuyaro y Barranca de Upía son campo Corcel y campo Guatiquía con un gran potencial de crudo liviano para poder diluir ese crudo pesado que tenemos en Puerto Gaitán. Esos creemos que serán los catalizadores de generación de valor y sostenimiento de desarrollo del área para Meta.

¿Sobre la exploración cerca de territorios indígenas eso están solucionados los problemas?

Nosotros tuvimos a mitad del 2016 una tutela que falló la Corte Constitucional que es la T-764, donde ordenó hacer una consulta previa en un radio de 2 kilómetros por fuera del resguardo, es consulta se hizo, se compensó y se cerró.

Adicionalmente a ello se identificó a través de una resolución una expansión de la parcialidad La Campana, lo cual en este momento ya concertamos con la comunidad indígena ampliar el alcance de la consulta previa, y vamos a identificar las nuevas áreas que están dentro de su territorio, ahora adjudicado y hacer la consulta sobre esa área.

Todo lo que estamos haciendo alrededor de las comunidades indígenas es cumplir el mandato que tenemos de la convención 169 de la OIT en temas de consulta previa, pero adicionalmente concertar los proyectos de inversión social con enfoque diferencial.

¿Cómo será ahora la inversión social?

En Frontera ahora le estamos apostando a 2 grandes ejes para identificar la inversión social de la compañía: [1] Cumplimento absoluto de las medidas de manejo asociadas a las licencias ambientales, es decir todas las actividades que son concertadas con las comunidades y los diferentes planes de desarrollo. [2] Más importante es, aprovechando la existencia del decreto 075 de este año, que nos permite hacer inversiones sociales del 1 por ciento en proyectos sociales sostenibles.

Hay uno en particular que va a iniciar en Puerto Gaitán que se va a hacer con La Fazenda, de la mano de Ecopetrol, que tiene una inversión de más de 18 mil millones de pesos entre Ecopetrol y nosotros y va a ser un proyecto productivo que creemos que es la nueva forma de como deberíamos empezar a a ver los temas de inversión social.

Muy pronto se va a firmar un convenio con Cormacarena y la Agencia Presidencial para Cooperación Internacional para hacer inversiones del 1 por ciento en 5 segmentos de proyecto productivos, que nosotros hemos llamado 'despetrolarizantes', que son proyectos que están por fuera de la industria para generar unas capacidades en las áreas para el día de mañana cuando la industria no esté.

Habiendo dicho esto, hay otro proyecto adicional que a mí me parece muy importante mencionar: Es la generación de valor y trabajo de calidad. La compañía ahora está buscando sistemas, porque las exploraciones y exploraciones petroleras no pueden funcionar si no van de la mano de las comunidades y del mano de la industria local y regional, hemos identificados que los procesos licitatorios vamos a empezar a generar unas cabidas donde puedan participar empresas locales y regionales.

Con muchos de esos contratos que son de valores muy elevados y se descalifican, estamos apuntando a ‘consorciarlos’, entre empresas grandes y locales con empresas regionales y locales para que las capacidades se empiecen a nutrir del área donde estamos.

Alejandro Ramírez Jiménez, director de relaciones corporativas de Frontera Energy.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?