Pliego de cargos de la Procuraduría contra el ex alcalde de El Dorado (Meta)

created by Remberto Ricardo Riaño Cocknub |

 

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra, Fredy Díaz Gutiérrez, en su condición de alcalde de El Dorado para el período 2012 a 2015, porque presuntamente habría incumplido un fallo judicial del 27 de agosto de 2013 proferido en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Meta.

De acuerdo con el ente de control el alto tribunal ordenó al municipio reintegrar en el término de 30 días a Luz Miryan Aguiar Neira, al cargo que ocupaba antes de su desvinculación o declaratoria de insubsistencia, y pagarle los salarios, aumentos, emolumentos, cesantías y demás prestaciones dejados de percibir desde la fecha de su retiro.

La sentencia que ordenaba el pago por 150 millones de pesos fue emitida dentro del mecanismo de control de nulidad y restablecimiento del derecho, promovido por el apoderado de Aguiar Neira en contra del municipio de El Dorado.

Para el ministerio público el disciplinable podría haber transgredido el artículo 176 del decreto 01 de 1984 del Código Contencioso Administrativo anterior, donde establece que “Las autoridades a quienes corresponda la ejecución de una sentencia, dictarán dentro del término de 30 días, contados desde su comunicación, la resolución correspondiente en la cual se adoptarán las medidas necesarias para su cumplimiento”.

La conducta desplegada por el investigado se calificó en esta etapa del proceso como grave, cometida a título de culpa grave, por posible inobservancia y falta de cuidado en sus actuaciones para evitar causar perjuicio al Estado.

Fredy Díaz Gutiérrez fue alcalde de El Dorado para el período 2012 a 2015.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?