Hace 20 años emboscaron en Meta una comisión judicial

created by NoticiasdeVillavicencio.com | Twitter: @deVillavicencio |

 

11 personas fueron asesinadas los primeros días de octubre de 1997 en jurisdicción del municipio de San Martín (Meta), después de haber realizado una diligencia de extinción de dominio, por esa razón en Villavicencio se realizó la misa recordando ese acto que se denominó la masacre de San Carlos de Guaroa.

La comisión judicial había sido integrada para adelantar el proceso contra el predio El Alcaraván en la vereda Bajo Melúa, propiedad de Gustavo Adolfo Soto García, quien estaba siendo investigado en esa época por tener nexos con grupos de narcotraficantes asentados en los Llanos Orientales.

Al medio día del 3 de octubre de 1997 llegaron al sitio 54 personas que hacían parte del Gaula militar, Séptima Brigada del Ejército, Cuerpo Técnico de Investigaciones, Fiscalía General de la Nación y del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Después de la diligencia la comisión resolvió volver a Villavicencio por la ruta de San Carlos de Guaroa cuando empezaron los problemas, debido que a los pocos minutos se les apareció una camioneta desde donde dispararon, pero la rápida reacción militar logró calmar la situación al matar a 3 hombres armados y capturados otro número igual.

Cerca de las 3 de la tarde ocurrió lo peor en el lugar conocido como Lomitas en la vereda Brisas del Camoa todavía en San Martín, donde se aparecieron muchos hombres disparando armas de largo alcance y granadas, asesinando a 11 miembros del grupo, dejando heridos a otros más y destruyendo los vehículos en los que se movilizaron.

Las personas asesinadas fueron:

** Juan Carlos Figueroa Escobar, mayor del Ejército y coordinador operativo del Gaula en Villavicencio.

** Sargento viceprimero, Ricardo Guarnizo Cruz.

** Soldados: Artidoro Basallo, José Alfonso Arévalo, Aldier Castro Bernal y José Luis Castro Barón.

** Fiscal regional delegado ante el Gaula, Carlos Degly Reyes Cortés.

** Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación: José Noel Nossa, Aldemar Manchola y Fernando Vargas.

** Detective del DAS, Otto Ruiz Pérez, entonces coordinador de Policía Judicial ante el Gaula.

Por el Ejército quedaron heridos el sargento segundo, Otoniel Amaya López; cabo primero, Freddy Pinilla Correa; soldados regulares, José Campos Hernández, Misael Gómez Gualteros, Jimmy Jacobo Noguera, Jhonny Hernán Pacheco, Augusto Espinosa Ortiz y Gilberto Melo Reina y los investigadores del CTI de la Fiscalía, Mario Alberto Cardona, Josibel Fernández, José Feliciano Romero y Luis Fernando Sierra Zambrano.

Además de la situación luctuosa también llamó la atención el lento actuar del comandante del Ejército en Villavicencio, para ordenar el desplazamiento de refuerzos y aviones militares, quienes llegaron al sitio la madrugada del 4 de octubre cuando habían pasado más de 12 horas de la emboscada.

Por esa razón la Procuraduría General de la Nación suspendió 90 días en esa época al general, Jaime Humberto Uscátegui, porque al ser comandante de la Séptima Brigada no apoyó oportunamente la comisión. En 2011 la Fiscalía 101 de la Unidad de Derechos Humanos investigó al oficial por el delito de homicidio por omisión, también vinculando al entonces coronel, Luis Felipe Molano. [Lea acá]

La Fiscalía General de la Nación en esa época culpó a grupos paramilitares por la emboscada a la comisión judicial, quedando claro años más tarde que la acción fue pensada por el jefe de Casanare, Héctor Buitrago alias El Tripas, y ejecutada por Jaime Matiz Benítez alias Luciano Varela.

En la misa realizada en la sede de la Fiscalía en Villavicencio se recordaron a las personas fallecidas, estuvieron los 4 sobrevivientes de la Fiscalía y miembros activos de esa institución como la directora seccional de Fiscalías, Isabel Cristina León.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?