En Lejanías premiaron a los mejores carretilleros frutícolas

created by Oscar Alfonso Pabón Monroy |

 

Lejanías realizó por novena ocasión el desfile de carretilleros frutícolas, que este año tuvo como tema principal la mujer campesina, por eso el domingo estuvo muy colorida esa municipalidad en la región Ariari a 2 horas de Villavicencio.

El tradicional evento callejero de arte popular lejaniense fue apreciado y aplaudido por el público local y muchos turistas, que se deleitaron contemplando las llamativas alegorías elaboradas con frutos que se cultivan y cosechan en ese territorio metense.

El ganador en la categoría Urbana fue el trabajo titulado, Mujer incansable, por eso recibió 1 millón 200 mil pesos. En la categoría Campesina la obra ganadora correspondió a La reina del campo, logrando 1 millón 400 mil pesos, además del título de rey frutícola, simbolizado en la obra aportada por la ONG Arte Lejanías que es réplica del carretillero.

Hubo estímulos económicos hasta el séptimo lugar, y obsequios de una firma comercial para los demás carretilleros no clasificados. También fue el escenario para la tercera edición del desfile de carretilleritos frutícolas de Lejanías, que se convocó como encuentro, donde todos los participantes recibieron regalo.

La novena del desfile de carretilleros frutícolas de Lejanías contó con el auspicio del Instituto de Turismo de Meta, pero dada la importancia del certamen y para mejorar la tabla de premiación y otros gastos logísticos, se espera que en el año 2018 el apoyo desde el gobierno departamental también ocurra desde el Instituto de Cultura.

La organización consideró que también deben apoyar desde la Secretaría departamental de Agricultura, como quiera que por su esencia en esas 3 instituciones confluye el tradicional evento de Lejanías, que además de ser patrimonio cultural de esa municipalidad también lo es para el departamento de Meta. Necesariamente en el futuro deberá invertir el gobierno local lejaniense.

Para el anterior propósito se avanzó durante el desarrollo del evento de este año en las gestiones, tanto con representantes del gobierno departamental como con algunos concejales del municipio.

La reina del campo. Foto: Oscar Alfonso Pabón Monroy.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?