Proyecto ambiental de Villavicencio se presentará en Nueva York

created by Juan Fernando Alzate Aguilera |

 

El martes 7 de noviembre ante los asistentes de la vigésimo octava Conferencia Anual de Reciclaje del estado de Nueva York (Estados Unidos), Johanna Daza, expondrá el resultado de varios años de trabajo: La cajilla plástica de protección de medidores de agua, elaborada a partir de materiales plásticos recuperados.

Johanna explicó que esa cajilla está elaborada a base de materias primas recuperadas, específicamente polipropileno, polietileno de alta densidad y polietileno de baja densidad.

La estudiante de décimo semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio precisó que la clave del producto es que se posiciona dentro de una cadena de economía circular, que integra socialmente a varios actores, entre ellos a los recicladores de algunas asociaciones formalizadas de la ciudad que le venden directamente el plástico.

La posibilidad de asistir a la conferencia en Nueva York surgió a raíz de la búsqueda por internet, y aunque su intervención solo durará 10 minutos, Johanna consideró que es una oportunidad única.

“En esta edición se va a hacer un espacio para investigaciones de temas de recuperación de materiales que están ligados al cambio climático. Así empecé a contactar con ellos, les envié las pautas de mi proyecto y ellos aceptaron que yo sea participante allá, y me enviaron la solicitud para asistir”.

Durante la conferencia que será organizada por la Asociación del estado de Nueva York para la Reducción, Reúso y Reciclaje, Johanna hablará de las grandes ventajas de usar su producto, como el reemplazo de las cajas de protección tradicionales.

“Resulta que el tema de las cajillas hechas con cemento y hierro es una problemática social, porque se las roban y el consumidor debe gastar dinero en comprarlas de nuevo”.

Pero la agenda de la joven investigadora y emprendedora no se limita a ese evento, debido que antes de viajar a Estados Unidos también participará en XpojovenES 2017, que se realizará del 25 al 27 de octubre en Corferias con la organización de Colombia Joven de la Presidencia de la República.

Cn esas invitaciones, Johanna espera recompensar el esfuerzo que tanto sus padres, dueños de un almacén de recuperación de materiales reciclables, como ella misma han realizado. Dijo que su gran sueño es diversificar la oferta de productos, con el objetivo de llegar a aprovechar el 100 % de materiales plásticos.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?