Se graduaron coordinadores comunitarios de gestión del riesgo en Villavicencio

created by Prensa | Unidad Nacional de Gestión del Riesgo |

 

En ceremonia presidida por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, y el alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa Rozo, 100 dirigentes comunales de diferentes barrios de la ciudad se graduaron como coordinadores comunitarios de gestión del riesgo.

Esa iniciativa es la primera en el país que busca a la comunidad, para que se haga cada vez más responsable y de forma autónoma de la gestión del riesgo en sus territorios.

Márquez Pérez comentó que esa graduación da cuenta de la importancia de involucrar a la comunidad como sujeto en la gestión del riesgo de desastres, porque la ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, reza que es un organismo público, privado y comunitario.

“Aquí se ve demostrado que la ciudadanía debe ser parte del conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de los desastres, y bajo estos esquemas se han podido capacitar a 100 líderes que ya pueden coordinar una atención primaria en sus barrios, serán vigías en sus territorios”.

Aseguró que esa experiencia en Villavicencio es meritoria y debe ser replicada en el resto del país.

Desde la coordinación municipal de Gestión del Riesgo de Villavicencio se buscó con ese plan piloto fortalecer el sistema de alerta temprana que se tiene en la capital de Meta, y los coordinadores comunitarios se encargarán del monitoreo de sus barrios de acuerdo a las amenazas de origen natural que se presenten en sus territorios, para que puedan gestionar ante la alcaldía los proyectos que se puedan adelantar para mitigar el riesgo de desastres en sus zonas.

Wilmar Orlando Barbosa Rozo, mandatario local, comentó que su Administración le apostó a la gestión del riesgo, y los frutos de esa apuesta los podemos ver hoy en día, con la implementación de obras y proyectos en las diferentes zonas, además de la empoderación de los líderes que han permitido que comunidades enteras hayan reducido su riesgo.

“Un ejemplo de ello es que ya entrada la época de lluvias no hemos presentado inundaciones en los barrios como anteriormente se generaban".

Desde la alcaldía y con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres presentes en la ciudad de Villavicencio, se logró capacitar a esos dirigentes como primeros respondientes ante la situación de emergencia, y se les dio la dotación necesaria para su trabajo.

Al cierre de la ceremonia de graduación los coordinadores comunitarios además del diploma recibieron megáfono, y otros instrumentos para que puedan cumplir con sus labores de forma adecuada.

Esa capacitación a la ciudadanía hace parte de las iniciativas que contribuyen al fortalecimiento de la gestión del riesgo, y especialmente a la reducción de la vulnerabilidad en las comunidades.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?