Presidente Duque en la vía Villavicencio a Bogotá: Sabor agridulce

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

Al fin el presidente, Iván Duque, se dignó en pararle bolas a los problemas que estamos viviendo desde hace meses en la vía Villavicencio a Bogotá. Generó optimismo la visita que hizo este jueves en la mañana a Guayabetal (Cundinamarca), pero su despedida nos dejó el sabor agridulce que es normal cuando las cosas no quedaron claras.

En honor a la verdad es preciso decir que hay más acciones en favor de la carretera desde el 7 de agosto de 2018, cuando asumió el actual Gobierno Nacional. Comparando el gobierno Santos con el de Duque, en cinco meses habían destinado el billete para las obras de estabilización en el kilómetro 46 y en el mítico 64, gracias a la presión ciudadana del movimiento #ElMetaSeMamó, y después con las gestiones de la veeduría constituida desde septiembre para vigilar las obras en todo el corredor vial.

El primer semestre de 2018 el derrumbe quedó en la mitad de dos túneles falsos en el 46, produjo la muerte de cuatro personas, bloqueó el paso y llevó a la quiebra al famoso restaurante La Pettite.

El nuevo gobierno encontró la fuente de financiación, se hicieron las obras, para Semana Santa permitieron el paso, quedando chuleado el primero de tantos problemas que se están presentando.

Paralelamente llegó la solución del kilómetro 64. Allí en la parte alta de la montaña se construyen varias terrazas, las que impedirán se siga erosionando el talud, servirán de contención y al detenerse la caída de material, podamos movilizarnos libremente.

En ambos casos la solución final será la construcción de túneles falsos.

LO QUE FALTABA

Cuando se pensaba que lo más difícil había pasado, el kilómetro 58 nos tenía al papá de todos los problemas. La situación es muy crítica, por eso la inversión con el fin de dar solución supera los 100.000 millones de pesos, dinero que será transferido a la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) para agilizar los trabajos lo antes posible.

Para ese lugar hay diversas hipótesis sobre las causas de los derrumbes: mientras el gobierno y Coviandes culpan a la empresa que está ubicada en la parte alta de la meseta, supuestamente por cambio del uso del suelo, erosión y escorrentías, la Sociedad de Ingenieros del Meta presume que la perforación del túnel desestabilizó la montaña.

A la par con esa novedad, el miércoles de esta semana se derrumbó la parte exterior de la boca del túnel 3, a pocos metros de la crisis del kilómetro 58. Esa estructura hace parte de las obras de doble calzada que está construyendo la hermana de Coviandes, la Concesión Vial Andina (Coviandina).

El alud no cayó en la carretera que usamos para movilizarnos. No impide evacuar el material del kilómetro 58, y por fortuna los sistemas de alarma funcionaron para evacuar a los trabajadores.

A la hora de escribir el presente artículo, desde las concesiones no se habían pronunciado sobre las causas del desastre.

LOS ANUNCIOS DE DUQUE

Desde hace varios meses le estaban pidiendo audiencia al presidente Duque la gobernadora del Meta, Marcela Amaya; la Federación Nacional de Departamentos con las firmas de los siete mandatarios de la Orinoquia, así como pedidos de la veeduría ciudadana para las obras de la vía Villavicencio a Bogotá, pero el gobernante tenía otras “PRIORIDADES”.

Tuvo que ocurrir el gran derrumbe del miércoles en Guayabetal para que el hombre pusiera su mirada en la vía al Llano, al menos es lo único positivo de la emergencia, porque el caso ahora es conocido por el presidente del país, pero la visita al Puesto de Mando Unificado no generó las noticias que deseaban escuchar quienes viven en el departamento del Meta.

Presidente: Solicitó a los ministros del despacho identificar medidas de carácter económico para atender a los sectores que se han visto más afectados por los derrumbes.

NoticiasdeVillavicencio.com: Desde hace más de seis meses el Ministerio de Transporte está rogando para que el Ministerio de Hacienda haga los traslados del caso. Luego de arrastrarse pudieron rasguñar 30.000 millones de pesos de un excedente pro sanciones a los contratistas de la Ruta del Sol.

La concesión Coviandes tiene el fondo de contingencias donde se calcula hay cerca de 140.000 millones de pesos, sólo que el destino del dinero es el tramo comprendido desde el túnel Boquerón a la variante de Cáqueza. Se cuentan 50 puntos críticos, de los cuales seis están catalogados de muy alto riesgo y 10 en alto riesgo.

El Ministerio de Transporte insiste que les permitan trasladar la plata para invertir en los lugares más complicados, que Coviandes los tiene identificados desde Quetame pasando por Chirajara y terminando en Caño Seco. Por ahí existen 70 puntos críticos, señalándose 11 de muy alto riesgo y 13 con alto riesgo.

A la fecha no hay autorización para ese traslado.

Como si lo anterior fuera poco, la corporación Corporinoquia no está invirtiendo el 1% de compensación ambiental que le genera ser la autoridad ambiental en la mayor parte de la carretera. Desde el Gobierno Nacional temen que el dinero recaudado se invierta en Casanare, cuando las necesidades están en Cundinamarca.

Presidente: El Gobierno Nacional ha dispuesto más de 150.000 millones de pesos para desarrollar las obras que buscan dar solución a los problemas de movilidad, especialmente los registrados en el punto crítico del kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio.

NoticiasdeVillavicencio.com: Esa noticia está vieja. El anuncio ya lo había hecho hace semanas en Villavicencio el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez. Los 120.000 millones de pesos para el kilómetro 58, más 30.000 millones de pesos que pidió de la sanción al contratista de la Ruta del Sol II.

La realidad requiere mucho más dinero, pero el Ministerio de Hacienda es la traba a las pretensiones del Ministerio de Transporte para coger dinero de otras fuentes.

Se esperaba que el presidente anunciara la declaratoria de calamidad pública, que le permitirá al Gobierno Nacional hacer los traslados presupuestales urgentemente.

Ahora: Anunciados esos 150.000 millones de pesos, surgen las siguientes preguntas: ¿Cuándo se firman contratos de obra? ¿Cuándo empiezan? ¿En cuánto tiempo tenemos normal movilidad por la carretera? Duque no dijiste nada de eso.

Presidente: A más tardar el próximo domingo, tengamos un radar de alta tecnología para detectar cualquier movimiento sobre la montaña.

NoticiasdeVillavicencio.com: Uuum… Bueno, gracias.

Presidente: Pidió al concesionario disponer de baños, servicios sociales y zonas de descanso para los usuarios de la vía, quienes, en ocasiones, por causa de los derrumbes, deben esperar hasta que se normalice el tráfico.

NoticiasdeVillavicencio.com: La petición podría ser que la concesión use todos sus recursos técnicos para mantener libre la vía de los derrumbes, para evitar que los ciudadanos tengan que pasar muchas horas, generándose la crisis humanitaria que tantas veces hemos visto.

La otra petición es que Coviandes no cobre peaje con la carretera cerrada, menos cuando los viajeros deban devolverse a los lugares de origen. Le faltó ese pequeño detalle al presidente.

Presidente: Con Procolombia lanzarán la campaña publicitaria para reactivar el flujo de turistas al departamento del Meta.

NoticiasdeVillavicencio.com: Cuando se acercaba la temporada de vacaciones a finales de 2018, eso le pidieron los voceros del turismo y la gobernadora del Meta a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez. No pasó nada ese fin de año. Algo tímido hicieron previo a la Semana Santa 2019, lo cual ayudó para generar confianza a los visitantes que vinieron masivamente al departamento. Ojalá el esfuerzo publicitario sea del mismo tamaño a los problemas.

Por lo antes escrito se le anota el punto  Duque por haber venido a la carretera, pero la ciudadanía esperaba más, porque están desesperados: hoteles quebrados, alimentos dañados, se encareció el valor de los fletes, crisis humanitaria cada vez que se cierra la vía, pérdida de confianza hacia esta región y se sigue cediendo espacio en competitividad.

DERRUMBE EN LA BOCA DEL TÚNEL 13 QUE NO AFECTÓ LA CARRETERA

Presidente, Iván Duque Márquez.

Nuevo modelo pedagógico a profesores en Villavicencio, Acacías, Guamal y Castilla La Nueva (Meta)

Villavicencio: Pilas con el trago adulterado