Carta abierta al presidente Duque

|   Opinion

Por: Jorge Enrique Cubillos Caicedo (*)

 

Tal vez Ud., todavía no ha digerido el proceso con el cual fue entronizado como presidente de la República de Colombia. Confío en que le haya dado gracias a Dios y a todos aquellos que contribuyeron en su elección empezando por su mentor o tutor, el expresidente Álvaro Uribe.

Sí. Fue gracias al doctor Uribe con su plataforma o partido Centro Democrático, el instrumento, medio o vehículo en el cual Ud., pudo concursar a pesar de que siempre fue considerado entre ellos, si no la última opción, no una de las más preferidas por el curubito de los furibistas.

Ud., lo sabe porque no es ningún tonto y siempre ha sido ágil, vivo, entendido y avispado. Uribe, un liberaloide renegado como Rafael Núñez (fundó el Diario La Democracia de corte liberal radical), Humberto De la Calle, Rafael Pardo, Ud. mismo, y otros tantos (para qué sigo enumerándolos), se ha hecho con el beneplácito y connivencia del Partido Conservador y de los conservadores que una veces son oficialistas y otras veces actúan como independientes o en disidencias (v.gr. Pastrana, Martha Lucía, Ordóñez, etc). Congraciados reciben el favoritismo.

En orden de preferencia estaban Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos pero el poder judicial al mantenerlos como indiciados y dilatándoles el juicio, pues los sacaron previamente impidiéndoles estar en el partidor de la competencia. Antes que Ud., también estaban como las niñas consentidas a los ojos de Uribe, María del Rosario Guerra y Paloma Valencia. Al ser descalificadas por el sistema/encuestas que se inventaron, no quedó sino Rafael Nieto Loaiza, último conservador en abandonar. Al final, no que quedaban sino Carlos Holmes Trujillo y Ud.

Carlos Holmes Trujillo García, otro liberaloide renegado con la marca del 8.000, pues fue Director de los Grupos de Participación de la campaña de Samper 94, fue el último obstáculo que tenía que vencer para ganarse la candidatura del Partido Centro Democrático. ¡Oh sorpresa! Óscar Iván y los conservadores apoyan a Holmes Trujillo. Ud., gana, y es el candidato del Centro Democrático, pero tenía que superar ahora nuevas pruebas. A los más duros contrincantes conservadores que previamente también eran uribistas Martha Lucía y Ordóñez.

El 11 de marzo de 2018, vuelve y les gana, quedando sus apoyos básicos así; Centro Democrático 2´513.320 votos, Partido Conservador 1´927.320, Mira 501.489 y Colombia Justa y Libres 431.418. Es decir, 5´373.547 escrutado los votos al Senado de los partidos que lo respaldan. Ud., sacó en la segunda vuelta 10´373.080 votos.  Conclusión, hay 4´999.553 ciudadanos que votamos por Ud., que no somos del Centro Democrático, ni del Partido Conservador, ni de MIRA, ni de Colombia Justa y Libres. Para terminar, unas reflexiones:

1) Cuidadito con  intentar pensar en traicionar a Uribe, como muchos de sus aúlicos o zalameros lo puedan recomendar. Uribe es un tipo ególatra y por lo tanto, fuera de él no hay otro;  todos sus pasos y movimientos los tiene registrados. No en vano Carlos Enrique Moreno, hermano de Lina y cuñado de Uribe, renuncia a la presidencia del Grupo Corona para posesionarse como Consejero para la Gestión del Cumplimiento.

2) Sapos habrá en todo su entorno; está como gato entre vajilla de cristal y porcelanas. No deje que le endulcen el oído; recuerde a Ulises.

3) Ud., no tiene sino cuatro años y ni piense que hay “duquismo” o “duquistas”; ya están en el partidor su exjefe Luis Alberto Moreno, Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfredo Ramos, Martha Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, Rafael Nieto Loaiza, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, etc. Ud., está preso de los conservadores y de la ultraderecha.

4) Trate de hacer las cosas como siempre lo ha hecho con honestidad y transparencia.

5) El lío gordo los cultivos ilícitos de coca. Acérquese y consúlteles a Putin y Xi Jinping como manejarían ellos dicho caso.

6) Nada de echar para atrás el acuerdo con las Farc, ni romper lo andado con el ELN. Este país es leguleyo y vive de hablar y de firmar. Sea paciente.

(*) Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana.

Contacto: cubilloscaicedo@hotmail.com Twitter: @CubillosJorge

Café de de Cubarral es el preferido en Ecopetrol

Xavier Barriga el hombre del Grammy